Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó ayer a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre la otorgación de medidas cautelares a favor de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras.
La togada denunció hace unas semanas que sufría una serie de amenazas que ponían en peligro su integridad, por lo que fue necesario solicitar las mismas.
El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que ve las medidas con beneplácito, porque esto muestra que las gestiones correspondientes que se efectúan están teniendo resultados positivos y advirtió que el caso es grave y serio.
“Se reciben estas medidas porque se demuestra que las gestiones que hace la institución tienen resultados y vemos preocupante que la magistrada de tan alta investidura sea sujeto de intimidaciones que pongan en riesgo su integridad, esto no debería pasar en un país democrático”, indicó.
La PDH estará a cargo de garantizar que las autoridades velen por la integridad de la magistrada y explicó que era fundamental que se otorgaran las mismas, pues los derechos fundamentales de Porras estaban siendo vulnerados.
“Esperamos que el Estado cumpla, estamos esperando notificar al Estado para que las implemente, nosotros le daremos el seguimiento con toda la seriedad del caso para velar que se cumplan. Sin duda es un caso fuerte, eso lo reafirma el apoyo que ha emitido la CIDH”, concluyó.