POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer el presidente Jimmy Morales recibiera el respaldo de más de 200 alcaldes del país ante la crisis política que atraviesa su gobierno, analistas consideran que estas acciones también fueron hechas por el expresidente Otto Pérez Molina, con la diferencia de que el actual mandatario lo ha hecho de forma pública.

Así lo indicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), quien manifestó que tanto el gobierno de Morales y el de Pérez Molina se han conducido a través de un mismo patrón, aunque de formas distintas.

“Otto Pérez Molina también tenía esos apoyos, solo que menos visible”, aseguró Marroquín, quien agregó que en ese momento no era políticamente correcto estar en una alianza con alguien como Pérez Molina.

Marroquín explicó que en el caso del presidente Jimmy Morales, quienes le han manifestado su apoyo “están dando más la cara”. Además, aseguró que esta unión entre Presidente, alcaldes y otros sectores es para “salvar su pellejo”.

“Creo que no están ganando nada porque ojalá que se unieran para sacar adelante al país, pero solo se unen para salvar su pellejo”, dijo Marroquín.

El entrevistado considera que Jimmy Morales tomó “decisiones equivocadas” debido a las acciones que emprendió contra el comisionado Iván Velásquez.

ALGUNAS DIFERENCIAS

Por su parte Jorge Santos, de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua), remarcó que la relación de Morales con ciertos sectores de la sociedad, en estos momentos, se debe a que se benefician del sistema para cometer actos de corrupción y detener los avances en el sistema de justicia.

Santos considera que las alianzas del mandatario se deben a un sistema que, independientemente de quien llegue al poder, está sometido a una serie de factores que lo hacen caer en la impunidad y en la corrupción.

El entrevistado considera que el Estado es permisivo para que se faciliten esas situaciones, en donde altos funcionario se ven involucrado en casos de corrupción, a la vez relacionados a otros actores de poder.

Jorge Santos indicó que Jimmy Morales ha dado claras muestra de poca capacidad analítica, ya que considera que no tiene las suficientes “luces” para comprender el escenario en el que se encuentra.

Con lo explicado, Santos asegura que quedan de manifiesto algunas de la variaciones de la gestión de crisis que hizo Otto Pérez Molina y la de Jimmy Morales.

Por último, consideró que fue burda la acción de Morales contra Iván Velásquez al declararlo non grato, siendo esa una gran diferencia al manejo que le dio Pérez Molina, quien creó una comisión para evaluar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para legitimar la expulsión de esta, sin lograrlo.

Sindicato de Joviel Acevedo sale a las calles a protestar

_Nac4_3bEsta mañana cientos de integrantes del Sindicato de Maestros de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, tomaron las calles de la ciudad para exigir que se cumplan varias de sus demandas.

Dentro de las demandas planteadas por los sindicalistas está el cumplimiento del Pacto Colectivo, así como que ejecuten los convenios 97 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También exigieron que se cumplan las leyes que protegen a los trabajadores de educación.

El polémico líder sindical, Joviel Acevedo, dijo que la marcha no era para apoyar a ningún personaje en específico, y aseguró que la crisis política está generando división en el país.

Joviel Acevedo ha demostrado su cercanía con el presidente Jimmy Morales, así como en otros gobiernos en el pasado, ha sido recibido por Morales en diferentes reuniones y han compartido en otros eventos públicos.

Artículo anteriorPDH: el orden constitucional se restauró
Artículo siguienteFinanzas discutirá Listado Geográfico de Obras 2018