POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Previo a dar inicio al juicio contra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, y otros 23 acusados dentro del Caso Botín Registro de la Propiedad, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal deberá resolver varias peticiones de sindicados para salir de prisión.

Al inicio de la audiencia, las acusadas Gabriela María Caridi, Hedi Pirir Ramos, Bianca Chacón Barillas, Miriam Estela Hernández Cisneros y Samantha Marisol Mejía Salguero solicitaron al Tribunal que evalúe la posibilidad de otorgarles una medida sustitutiva.

La audiencia fue reprogramada para mañana y se prevé que demás sindicados también soliciten al tribunal que evalúen la posibilidad de beneficiarlos con arresto domiciliario.

JUICIO CONTRA PARIENTES DEL PRESIDENTE

Morales Marroquín y Morales Cabrera fueron enviados a juicio por fraude en forma continuada. A este último, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ordenó que también se le enjuiciara por lavado de dinero.

Durante a la audiencia, los abogados Gustavo Barreno y César Tadeo Sosa presentaron su renuncia a la defensa de Morales Marroquín, aunque no se especificaron los motivos de su decisión.

Previo a dar inicio al juicio, los jueces informaron de un “incidente de inconstitucionalidad” interpuesto por el sindicado Edwin García Alvarado, por medio del cual impugnaba “los privilegios e inmunidades del Comisionado de la CICIG y de su personal”, establecido en un acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala.

Sin embargo, la jueza aún no resolvió el mismo y pidió al interponente que enmendara el órgano jurisdiccional hacia el cual iba dirigido el escrito en el que se contenía la impugnación.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAlianza por las Reformas solicita que CSJ agilice antejuicios contra el Presidente