POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas, un colectivo de más 20 organizaciones sociales, solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que de manera “inmediata” conozcan los antejuicios interpuestos contra el presidente Jimmy Morales. Por medio de un comunicado, indicaron que las denuncias contra el mandatario se tratan de un caso de “urgencia y relevancia nacional”.

Los colectivos también pidieron a los magistrados Vitalina Orellana, Silvia Valdés, Néster Vásquez y Sergio Pineda, que se inhiban de conocer los antejuicios por sus “vínculos personales” contra el Presidente.

“Esto ayudará a evitar dudas sobre el trámite de los antejuicios que le corresponden conocer a la CSJ”, indicaron en un comunicado.

En septiembre del año pasado, la magistrada Valdés fue criticada por intentar limitar las críticas que en redes sociales se le hacían al mandatario Morales.

NO SE CONOCERÁN ANTEJUICIOS CONTRA PRESIDENTE

Magistrados de la CSJ consultados por La Hora, pero que pidieron no ser citados para esta nota, informaron que dentro de la agenda de hoy del pleno ordinario, el cual inició en horas de la mañana, no estaba contemplado conocer ningún antejuicio interpuesto contra el presidente Jimmy Morales.

En total, el Presidente suma cuatro solicitudes de antejuicio en su contra. Una fue interpuesta por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el delito de financiamiento electoral ilícito y otras tres por representantes de organizaciones de sociedad civil por los delitos de desobediencia, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Al ser consultado, el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo que, aunque el primer antejuicio fue presentado el viernes en horas de la tarde ante el Juzgado de Turno, “hay cuestiones procedimentales” que deben de realizarse y que generan un costo de tiempo en el trámite del expediente.

Como parte de estos procesos, el portavoz explicó que el juzgado de turno tuvo que emitir una resolución en la que se inhibía de conocer el antejuicio del MP y la CICIG, ya que la persona denunciada (el presidente Morales) goza de inmunidad.

“Esa circunstancia hay que hacérsela ver a las partes, tanto al denunciante, terceros (interesados) y al denunciado; notificárseles que se están inhibiendo de conocer -el antejuicio-, pero que su expediente se va a trasladar a otro órgano para que continúe el trámite”, explicó Pineda.

Según el portavoz, el presidente de la CSJ, Nery Medina, dijo que existe la posibilidad de que se convoque a un pleno extraordinario para resolver los antejuicios contra Morales.

Hasta el cierre de esta edición, el pleno de magistrados se encontraba aún en desarrollo.

Artículo anteriorBotín Registro de la Propiedad: Tribunal resolverá peticiones de medidas sustitutivas
Artículo siguienteTribunal ordena extradición de Mauricio López Bonilla por narcotráfico