Por Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se refirió a la situación de Guatemala durante una conferencia de prensa en Palestina.
Guterres fue consultado por medios de comunicación, sobre la expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, realizada por el presidente Jimmy Morales.
Los medios de comunicación preguntaron al diplomático sobre si Morales al menos le había sugerido la remoción de Velásquez, también se le cuestionó sobre si estaba preocupado por la seguridad del jefe de la CICIG y si existía un plan de protección. Por último se le consultó sobre sí Morales podría cambiar de opinión.
Guterres expresó su total apoyo a la labor del Comisionado de la CICIG y destacó que ha hecho un trabajo importante en la creación de las condiciones para una buena gobernanza y para combatir la corrupción en Guatemala.
También expresó su sorpresa por la orden emitida de retirar a Velásquez de Guatemala, porque nunca hubo una petición formal, aunque el Presidente Morales expresó preocupación, que es irrelevante.
De acuerdo con el Secretario General, lo que es relevante fue la orden que le provocó shock porque han tenido contacto con diferentes autoridades en el país, en cuanto a la seguridad dijo que no está en duda.
En tanto, mencionó la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), agregando que espera que se respete.