Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El proyecto de reformas constitucionales en materia de justicia ya no será conocido ni discutido por el pleno del Congreso al menos durante este año, pues se espera que la propuesta sea analizada antes de regresar al hemiciclo.

Primero las reformas fueron sacadas del pleno desde finales de mayo en vista del rechazo de los diputados y de la poca disposición para aprobar los artículos.

Después el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, anunció la conformación de una mesa técnica para discutir la propuesta fuera del pleno y que los integrantes de las bancadas lograran consensos.

Ahora los miembros de esa mesa de discusión indican que el tema tomará suficiente tiempo para que no se alcance a agendar por lo menos en lo que queda de este periodo ordinario de sesiones, algo que garantiza que al menos este año ya no será conocido.

Además los diputados aseguran que tampoco sería un buen momento político porque el presidente Jimmy Morales utilizó el argumento de una supuesta presión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, hacia los diputados para que aprobaran el proyecto, para expulsarlo del país.

Artículo anteriorContraloría solicita declaración jurada de empleados
Artículo siguienteCarrillo: Convención de Viena no aplica en la relación entre Guatemala y la ONU