POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales encontró respaldo en los alcaldes municipales liderados por el jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar y Álvaro Arzú, actual jefe edil capitalino.
Públicamente Escobar y Arzú manifestaron su respaldo al mandatario, y criticaron lo que consideran son intenciones de desestabilizar la institucionalidad.
En un acto que inicialmente sería privado, pero que luego permitió el acceso a los medios de comunicación, más de 200 alcaldes manifestaron al presidente su apoyo y su respaldo frente a la decisión reciente de pedir el retiro del comisionado Iván Velásquez, del país.
“Buscamos un estado de derecho en contra de quienes quieren un estado de desecho, la diferencia es que nosotros damos la cara, ponemos nuestra firma, nuestro nombre, en cambio los que quieren un estado de desecho no sabemos cuántos son, ni cómo son”, dijo Arzú mientras los alcaldes municipales lo aplaudían.
El jefe edil agregó: “Estamos a favor de la lucha contra la corrupción, pero lo que no estamos de acuerdo es que la abanderen los más corruptos, eso no se vale”.
En su discurso, Arzú cuestionó la posibilidad de que se concrete un golpe de Estado.
“¿De qué se trata un golpe de Estado, quién lo va dar si el Estado somos nosotros? El desafío es grande, pero nosotros también, yo firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra”, exclamó.
En tanto Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y alcalde de Villa Nueva, explicó que la postura de los alcaldes es de respeto a la decisión tomada por el mandatario. Sin embargo, Escobar reconoció que han existido avances importantes en la lucha contra la corrupción durante la gestión de Velásquez.
La actividad se realizó en la sede del Instituto de Fomento Municipal, ubicado en la zona 9.
DEFENDIÓ ANTEJUICIO
Meses atrás, el presidente Jimmy Morales defendió el derecho de antejuicio de los jefes ediles cuando recién había anunciado el paquete de reformas constitucionales.
Morales les garantizó defender ese privilegio.