Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas solicitó al Congreso información del personal que se encuentra contratado en el Legislativo, para aclarar los hallazgos de plazas que ocupan miembros del personal, que podrían laborar para otras instituciones.
Carlos Mencos, titular de esa institución, indicó que aún continúan a la espera de la información para dilucidar si el tema podría continuar su ruta legal por las denuncias presentadas o se podría emitir un informe de contra revisión para explicar los hallazgos presentados.
“Lo que sí sabemos es que las personas que fueron contratadas presentaron una declaración jurada en donde aseguraban que no ocupaban otro cargo público, algo que la ley misma no permite hacer por lo que se presume que esas personas hubieran tenido un cargo público en dos instituciones”, explicó Mencos.
La denuncia indicaría que personal contratado del Congreso tiene responsabilidades laborales en otras entidades del sector público, algo que sólo es permitido en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el de Educación, por lo que se revisará caso por caso para determinar cuántas personas tienen conflictos en sus contrataciones.