POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Sin más firmas que la del presidente Jimmy Morales y con diferencia en las fechas utilizadas dentro del mismo documento, son algunos de los puntos que resaltan en la carta que utilizó el mandatario para declarar non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la carta a la que tuvo acceso el matutino Prensa Libre se observa que el Presidente cita los artículos 140 y 141 de la Constitución Política de la República relacionados a la soberanía e independencia del Estado, así como al goce de los derechos ciudadanos. Asimismo, cita los artículos 9, 41 y 43 de la Convención de Viena.

En el documento publicado en el sitio web de ese medio se lee que en la carta Morales indica que siendo el 26 de agosto y utilizando sus facultades establecidas en el artículo 183, inciso p de la Constitución declara non grato a Velásquez y ordena su expulsión del país.

Luego ordena a la Ministra de Relaciones Exteriores a cumplir con la orden, aunque en la misiva no plasma el nombre de la funcionaria, Sandra Jovel, nombramiento que se conoció hasta el domingo por la mañana.

Por último, la carta concluye con que fue emitida el 27 de agosto, contradiciendo la fecha antes colocada, para luego ser firmada únicamente por el presidente Morales.

Ese medio consultó al exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto quien les explicó que a su opinión el documento viola el artículo 182 constitucional, específicamente en el segundo párrafo, porque Morales debió actuar en Consejo de Ministros o separadamente con uno o más de ellos velando por los intereses de toda la nación.

A decir del exmagistrado eso podría provocar que la decisión plasmada en la carta quede nula, asimismo, menciona que eso también pudo influir en que la CC otorgara varios amparos a favor de diferentes organizaciones para frenar la salida del Comisionado.

Barreto también hace mención a que la carta tiene dos fechas consignadas el 26 y 27 de agosto. Por último, enfatiza que en el vídeo que publicó el mandatario instruye al Ministro de Relaciones Exteriores a darle cumplimiento a la orden pero en la carta señala a la ministra de Relaciones Exteriores.

Artículo anteriorPresidente dice que no se debe adjudicar estandarte anticorrupción a una persona, ni a dos
Artículo siguienteCapturan a trabajadores y extrabajadores por negación de información pública