POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en cumplimiento a su misión, garantizará la vida e integridad de las personas, la libertad y el orden público. El anuncio se hizo tras conocer de diferentes manifestaciones que continuaron hoy, por la expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La PNC informó que se suspendieron los descansos del personal policial, para “disponer del recurso humano y logístico necesario para el fiel cumplimiento de las atribuciones legales”.

De acuerdo con la Subdirección General de Operaciones, actualmente hay 36 mil 569 miembros de esa institución.

Por otro lado, el director de la PNC, Nery Ramos, dijo a La Hora que las directrices que se han girado al personal policial son brindar seguridad, mantener el orden y respetar las garantías constitucionales.

“Las instrucciones son –brindar- seguridad ciudadana, orden público y respeto al ejercicio de las garantías constitucionales: reunión y manifestación pacífica”, reiteró Ramos.

MANIFESTACIONES

Ayer se efectuaron algunas protestas en la Plaza de la Constitución y frente a la sede de la CICIG.

Las manifestaciones se realizaron, luego de que el Presidente, Jimmy Morales, informara que declaraba “non grato”, al jefe de la CICIG y de quien exigía su expulsión.

Sin embargo, tras varios amparos interpuestos por diferentes personas e instituciones se evitó la expulsión de Velásquez, las diligencias no han sido resueltas de forma definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que esta mañana continuaron las movilizaciones por parte de estudiantes universitarios y organizaciones campesinas que respaldaron a la CICIG y al MP. Por la tarde también se prevé otras acciones similares, pero est vez promovidas por quienes están en contra de esas instancias.

PIDEN RETIRAR INMUNIDAD

El pasado viernes, en conferencia de prensa, los titulares del MP y la CICIG, informaron sobre una solicitud de antejuicio en contra del Presidente Morales para que sea investigado por una pesquisa relacionada al financiamiento electoral ilícito del partido Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Morales era secretario general de esa agrupación política durante la campaña electoral del 2015.

Artículo anteriorComisión Internacional de Juristas ve “mala fe” en expulsión de Velásquez
Artículo siguienteEmbajadora ante la ONU: Velásquez cuenta con pleno apoyo de EE. UU.