El PDH, Jordán Rodas, se refirió al caso del titular de Centro de Gobierno.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas exhortó al presidente Jimmy Morales a reflexionar sobre sus decisiones y acciones al frente del Estado debido a que de ellas depende que el país salga adelante y retorne a la cotidianidad, afirmó.

El mensaje del PDH al mandatario quedó plasmado en una carta que hiciera Rodas a Morales, luego que intentará comunicarse con este telefónicamente en tres oportunidades desde la mañana.

“Y en consecuencia opté por utilizar este medio para expresarle de manera respetuosa, mi preocupación por la situación de inestabilidad política y social que hoy día vive nuestro país, los riesgos de ingobernabilidad a los que está abocado, y las crecientes señales de aislamiento internacional”, se lee en la carta del PDH.

En el siguiente párrafo de la misiva, Rodas le recuerda su convicción que el Estado de Derecho se fundamenta en el respeto y acatamiento de las leyes y resoluciones de los organismos competentes “lo cual cobra mayor importancia en esta coyuntura difícil que vive Guatemala”, agregó.

Por último, solicita que las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad tengan como fin mantener el orden y las garantías individuales, a la vez, pidió el respeto a la libre expresión del pensamiento y al derecho a informar sin restricciones.

El mensaje del PDH se da un día después que el mandatario anunciara que declaraba non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, acción que fue suspendida temporalmente debido a que la Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo para que tal orden no se realizara temporalmente.

Artículo anteriorDecretan sobreseimiento a favor de nueva canciller Sandra Jovel Polanco
Artículo siguientePresidente dice que no se debe adjudicar estandarte anticorrupción a una persona, ni a dos