POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

En menos de una semana se han interpuesto cuatro solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. Hoy, la Fundación Myrna Mack y las organizaciones Justicia Ya, Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCPG) y el abogado Alejandro Balsells interpusieron dos denuncias más contra el mandatario por desobediencia y obstrucción a la justicia, respectivamente.

El primer antejuicio fue interpuesto por la Fundación Myrna Mack alrededor de las nueve horas en Gestión Penal del Organismo Judicial.

La presidenta de la entidad, Helen Mack, recordó que ayer, en horas de la mañana, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz con el cual se dejaba en suspenso la decisión del Presidente de declarar non grato al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Sin embargo, pese a este fallo de la CC, en el transcurso de ayer Morales ratificó su decisión de declarar non grato a Velásquez, por lo que incurrió en el delito de desobediencia, dijo Mack.

“De acuerdo al artículo 32 de la misma Ley de Amparo, la CC puede destituir a la persona que no obedece la resolución –de la CC-, que es lo que ya ha sucedido con el presidente Jimmy Morales después de haber sido notificado”, dijo Mack.

Instantes después del antejuicio de la Fundación Myrna Mack, representantes de Justicia Ya, FADS, IECCPG y el abogado Alejandro Balsells presentaron una denuncia contra el Presidente por los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Balsells explicó que la motivación de Morales para declarar “non grato” a Velásquez era la de obstruir las investigaciones en su contra que realizan el Ministerio Público y la CICIG por el delito de financiamiento electoral ilícito.

“En virtud de haberse declarado ‘non grato’ –a Velásquez- posterior a la presentación de una denuncia clara contra el Presidente, es evidente que la intención es obstruir un proceso que le es propio –a Morales- y que le es directamente vinculante”, dijo Balsells.

Ayer, Acción Ciudadana también interpuso otro antejuicio contra el jefe del Ejecutivo por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. En un comunicado, la organización dijo que la decisión de declarar “non grato” a Velásquez representa un retroceso en la lucha contra la corrupción y las estructuras paralelas de poder.

El primer antejuicio contra Morales fue interpuesto por el MP y la CICIG el viernes pasado. Las investigaciones apuntan a que el Presidente, mientras fungió como Secretario General del Partido FCN-Nación, ocultó gastos y fuentes de financiamiento de la agrupación política que superan los Q6 millones.

Artículo anteriorDecretan reserva en proceso penal contra nueva Canciller
Artículo siguienteHospitales en Alerta Naranja mientras autoridades buscan nuevo equipo de trabajo