POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, decretó la reserva del caso en contra de la actual ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco, quien enfrenta proceso penal por el delito de adopciones irregulares.

Jovel Polanco fue convocada por el Juzgado esta mañana para discutir la acusación que formuló en su contra la Fiscalía contra la Trata de Personas. No obstante, recién iniciada la audiencia, la defensa de la Canciller solicitó a la jueza que decretara la reserva del caso debido a que en dicho proceso se están tratando asuntos relacionados a personas menores de edad.

La jueza De León accedió a la petición y, en consecuencia, ordenó a los periodistas que se encontraban en la Sala de Audiencias que abandonaran el lugar.

Previo a que iniciara la diligencia, la abogada defensora de Jovel Polanco, Iveth García Vidaurre, dijo que el proceso contra su clienta fue clausurado provisionalmente en una audiencia que se desarrolló en octubre de 2016.

ACUSACIÓN

Según las investigaciones del MP, en julio de 2010 Jovel Polanco pactó con Dominga Lisette Ordóñez Sáenz, quien era prima de un juez de turno, para que le fuera entregado bajo su tutela un niño que había sido abandonado por sus padres biológicos en el Sanatorio Los Alamos, zona 1 de la ciudad capital.

El MP asegura que Ordoñez fue el enlace entre el juez y Polanco para que se concretara la adopción irregular.

Las pesquisas determinaron que Polanco no estaba registrada en la Secretaría de Bienestar Social para adoptar al niño, extremos que no fueron considerados por el juez al momento de otorgar la tutela.

Posteriormente, luego de determinarse las irregularidades en la adopción, un Juzgado de Niñez ordenó que el niño fuera enviado a un albergue temporal.

El 12 de noviembre de 2010, el Juzgado de Niñez revocó el abrigo temporal y entregó al niño al cuidado Ordóñez Sáenz y Mynor Edgardo Quintana, quienes sí estaban registrados en el programa de adopciones de la SBS.

No obstante, en febrero de 2012 se determinó que el niño se encontraba bajo cuidado nuevamente de Jovel Polanco, por lo que fue rescatado por la PGN.

Artículo anteriorCaso Rosenberg: Cierran investigaciones contra hermanos Valdés Paiz
Artículo siguienteJimmy Morales acumula cuatro solicitudes de antejuicio