Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno, por medio de su vocero, acaba de anunciar que está en “análisis jurídico” respecto a la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ayer frenó la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ordenada por el presidente Jimmy Morales horas después de que los entes investigadores presentaran un antejuicio en contra del mandatario por financiamiento electoral ilícito.

El vocero presidencial ha dicho que analizan las resoluciones de los amparos interpuestos, y el vocero de la CC, Santiago Palomo, informó que los recursos de amparo siguen su curso para poder llegar a una resolución definitiva.

Ayer persistía la duda de si el Gobierno acataría la resolución judicial emitida por el máximo órgano constitucional; hoy el Ministro de la Defensa, William Mancilla, dijo que Morales “es respetuoso de las leyes”.

Mientras tanto, este lunes se presentó otro antejuicio contra el mandatario por el delito de obstrucción a la justicia, por varias organizaciones y personas particulares, recurso que deberá seguir el mismo proceso que el antejuicio presentado el viernes por MP y CICIG.

En total el Presidente acumula cuatro solicitudes de antejuicio en su contra, una de ellas por desobediencia.

EL ANTEJUICIO

Otra factor que marca los tiempos de las coyuntura y la actual crisis, serán los tiempos en los que el Congreso conozca el antejuicio del MP y CICIG en contra de Morales, pues persiste la duda de si se tendrán los 105 votos para retirar la inmunidad o no al mandatario.

Primero, se necesitan 80 votos para conformar la comisión pesquisidora (por sorteo) y luego ésta deberá rendir un informe en el que recomienden retirar o no la inmunidad del mandatario.

Hasta hoy no hay claridad de cuándo lo conocerá el Congreso, y en la nota de esta edición titulada “Antejuicio contra el presidente divide al Congreso”, se abordan algunas declaraciones de diputados.

“Si el Congreso rechaza el antejuicio, eso dará un respiro al Presidente, pero ya se sabe que la lucha contra la corrupción tiene enemigos muy marcados”, dijo una fuente legislativa que pidió no ser citada.

Artículo anteriorGobierno hace análisis jurídico de la resolución de la CC sobre amparo
Artículo siguienteMás de 24 horas después, Morales dice que respeta decisión de CC