POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), señaló que la decisión del presidente, Jimmy Morales de expulsar al Comisionado Iván Velásquez fue de “mala fe” y la ven motivada por un intento del mandatario para obstruir la justicia.

Dicha instancia destacó que la declaratoria de non grato nació nula en su “pleno derecho”, en primera instancia porque busca proteger personalmente a Morales y a su familia de investigaciones en curso.

“En tal sentido viola la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 26), ratificada por el Estado de Guatemala”, explican en un comunicado de prensa.

Además, destacan que la decisión de Morales es contraria al Derecho Internacional y violatoria del artículo 149 de la Constitución.

“Nuevamente se configura el “fraude de ley“, de conformidad con el artículo 4. Segundo párrafo, de la Ley del Organismo Judicial (Dto. 2-89 del Congreso de la República), ya que de conformidad con dicho artículo “los actos realizados al amparo del texto de una norma, que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se consideran ejecutadas en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”, añadieron los juristas.

En los siguientes párrafos del pronunciamiento mencionan que el Presidente busca con la expulsión de Velásquez obstruir la justicia y con ello provocar más impunidad. En ese sentido, manifiestan que la lucha contra la impunidad es una costumbre internacional siendo una normativa de carácter obligatoria en su cumplimiento.

Artículo anteriorDiputados niegan presión del Comisionado para aprobar reformas
Artículo siguientePNC brindará seguridad ante clima tenso