POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, decretó el sobreseimiento a favor de los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, sindicados de participar en la muerte violenta del abogado Rodrigo Rosenberg en mayo de 2009.

Según el juez Moto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no presentaron los suficientes medios de prueba para acreditar la acusación que se formuló contra ambos sindicados.

En un inicio, Moto había decretado la clausura provisional del caso. Sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones revocó el fallo y ordenó al juez que emitiera una nueva resolución, en la que enviara a juicio a los sindicados o dictara el cese de la persecución penal.

Según el MP, los hermanos Valdés Paiz contactaron a los sicarios que ejecutaron a Rosenberg, pactaron el precio de la ejecución y realizaron el pago final.

Para sustentar la acusación, se presentaron informes de operaciones financieras en Panamá que corresponden al monto que fue pagado por los hermanos a los sicarios que ejecutaron al profesional del derecho.

Artículo anteriorEmbajadora ante la ONU: Velásquez cuenta con pleno apoyo de EE. UU.
Artículo siguienteDecretan reserva en proceso penal contra nueva Canciller