Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso de la República deberá integrar una comisión pesquisidora para conocer el expediente de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y luego votar para retirarle su inmunidad, algo que no ha tomado un rumbo claro en el Legislativo.

A pesar de esperar este proceso, los diputados ven un futuro difícil sobre la solicitud debido a que la bancada oficialista podrá influir en el retiro de la inmunidad del mandatario, pues de los 158 curules, 35 las ocupa el oficialismo.

Esto se suma al hecho de que el oficialismo al inicio de este año se unió con bancadas como Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador y la Unión del Cambio Nacional (UCN), por lo que podrían reunir los suficientes votos en contra para que el Congreso le retire la inmunidad al mandatario.

El panorama tampoco es muy claro sobre lo que pasará en el pleno el día que el informe de la pesquisidora sea remitido al hemiciclo, pues aún se espera que el proceso atraviese los pasos administrativos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que sí es admitido sea tratado por el Congreso.

Anteriormente al Parlamento le llevó unas dos semanas elaborar un informe de una pesquisidora, cuyos integrantes deben ser electos a través de sorteo durante la sesión plenaria en la que se conoce el expediente.

Además de este panorama en el que los parlamentarios aún no deciden si Morales debe enfrentar la justicia, varios diputados buscarán protegerse a sí mismos evitando votar a favor del tema a cambio de continuar gozando de inmunidad parlamentaria.

POSTURAS

El integrante del Movimiento Reformador, Boris España, expresó que lamentablemente Morales mezcló dos temas que no debían juntarse y la estrategia que utilizó no fue la correcta, ya que al sentirse acorralado por la justicia decidió expulsar a Iván Velásquez.

“Este no es un tema del Congreso, es un tema del país, pues aunque hay que examinar las pruebas que haya presentado el Ministerio Público la situación es compleja porque las condiciones no son las más adecuadas para que el Presidente deje el cargo de encontrarse culpable”, afirmó.

Por su parte la diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, instó a los diputados a considerar que lo más viable en estos casos es que Morales enfrente la justicia sin inmunidad para demostrar su compromiso con el país de responder por sus acciones.

“En un escenario ideal se le debería retirar la inmunidad al Presidente para que enfrente la justicia de forma ordinaria y que tenga la posibilidad de tener las herramientas que defiendan su caso, si tiene los elementos de juicio necesarios incluso podría salir librado”, explicó.

Artículo anteriorEstudiantes de la Usac protestan y piden renuncia de Jimmy Morales
Artículo siguienteDiputados niegan presión del Comisionado para aprobar reformas