Por Redacción la Hora
lahora@lahora.com.gt 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó que nadie, ni el presidente Jimmy Morales es superior a la ley por lo que tiene que acatar el amparo provisional otorgado por tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), que detuvo la salida de Iván Velásquez del país, después de que fuera declarado “non grato”.

En conferencia de prensa, miembros del G4, instancia conformada por la PDH, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Oficina del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y la Alianza Evangélica, manifestaron su posición ante la actual crisis que vive el país, luego de que el presidente declarara non grato a Velásquez.

Como abogado y Procurador de los Derechos Humanos sé perfectamente que nadie, ni el señor presidente es superior a la ley, todos estamos sujetos y no queda otra resolución más al mandatario que acatar el fallo de la Corte de Constitucionalidad, aseveró Rodas.

El magistrado de conciencia agregó que de no ocurrir esto el país estaría ante un rompimiento del orden constitucional.

Tanto Rodas como el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado y Ney Rodenas, de la ODHAG, manifestaron su apoyo al trabajo que el comisionado ha realizado en el país al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Rodenas señaló que el papel jugado por el comisionado Velásquez fue histórico y que si realizó su trabajo a favor de la justicia hay que manifestarlo. También llamó a la población a mantener la calma.

De acuerdo con el PDH, el comisionado está sereno y contento por el apoyo que diversos sectores le han demostrado y que como ser humano ha de estar preocupado por la situación, lo cual considera como normal.

Al finalizar la conferencia de prensa, los integrantes del G4 se movilizaron a la sede de la CC para mostrar su apoyo a los magistrados.

Artículo anteriorExpulsión de Velásquez: CIDH consternada por falta de fundamentación
Artículo siguienteEE. UU.: Es crucial que se permita a la CICIG trabajar sin interferencia del gobierno guatemalteco