POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales reafirmó y justificó su decisión de declarar non grato al Comisionado Iván Velásquez, por haberse extralimitado en su mandato y haber «presionado» para la aprobación de las reformas constitucionales que él mismo presentó y dijo apoyar. Sin embargo, el argumento de Morales contradice el mandato de la CICIG.

El argumento del mandatario fue que Velásquez intentó presionar a diputados para aprobar las reformas Constitucionales al sector justicia y también utilizó los medios de comunicación para presionar a jueces.

“Confirmó mi decisión plena de declarar como persona non grata a Ivan Velásquez, jefe de la comisión internacional contra la impunidad en guatemala”, declaró en un mensaje a la nación.

Agregó que: “Esa medida no constituye un rompimiento al orden constitucional”

Asimismo insistió en que la Constitución, artículo 183 inciso b habla de la convención de Viena, la cual en su artículo 9 le da el poder de declarar a una persona non grata sin informar los motivos.

“Decidí declarar non grato por haber iniciado acciones que no competen. El comisionado intentó presionar a los diputados a aprobar las reformas al sector justicia”, dijo.

EL MANDATO DE LA CICIG

No obstante, el mandato de la CICIG establece en las funciones de la Comisión:»Recomendar al estado la adición de políticas públicas para erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de corrupción y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales para este fin».

Luego indicó que «es nuestro deber no permitir presiones inconstitucionales. Iván Velásquez se excedió en sus funciones”.

“Iván Velásquez uso a los medios de comunicación para presionar a los jueces y magistrados”, señaló.

Artículo anteriorMencos pide sensatez a Presidente Morales en sus decisiones
Artículo siguienteCSU se manifiesta en apoyo a Iván Velásquez