POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A pesar de haber suspendido temporalmente la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad permanecen en la institución a la espera de si el mandatario acatará la orden.

Los magistrados que votaron a favor de otorgar el amparo que suspende la decisión de forma provisional solicitaron apoyo a la Procuraduría de los Derechos Humanos para velar por su integridad.

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas solicitó que se les aplique un recurso de exhibición personal para garantizar su derecho a la libre locomoción aunque los magistrados buscan además resguardar su integridad.

Mientras se había indicado que los magistrados que resolvieron a favor de la solicitud de amparo Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y María Crisitina Fernández estaban retenidos se aclaró que la información era falsa y que se encuentran a la espera que el juez de turno ejecute la exhibición.

Los magistrados además tendrán el acompañamiento de la Coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, así de la delegada de OACNUDH Guatemala y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).
Además varias organizaciones y movimientos se presentaron en las afueras de la Corte para manifestar su apoyo a los togados que suspendieron la decisión de Morales.

Artículo anteriorObispos: el Presidente debe asumir su responsabilidad
Artículo siguienteCandidata líder a la AEU exige renuncia de Jimmy Morales