El senador estadounidense Patrick Leahy, emitió su postura sobre la situación de Guatemala, con relación al tema de la independencia judicial. Foto: La Hora/Archivo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Senador estadounidense Patrick Leahy, quien ha seguido de cerca la lucha anticorrupción en Guatemala advirtió que el presidente, Jimmy Morales, enfrenta una prueba crucial de respetar el estado de derecho o minar la institucionalidad de justicia y rendición de cuentas.

“Cualquier acción de los funcionarios del gobierno guatemalteco para obstaculizar la justicia o de otra manera obstaculizar las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala o su comisionado, o la oficina del Fiscal General, provocaría una fuerte reacción por parte del Congreso de los Estados Unidos”, recordó.

Asimismo, dijo que la elegibilidad de los funcionarios guatemaltecos para entrar a Estados Unidos se encuentra en riesgo.

“El presidente Morales se enfrenta a una prueba crucial: si respetar el estado de derecho o tratar de socavar la institución de la justicia y la rendición de cuentas”, puntualizó.

Por último, conmina al mandatario a realizar las acciones que más convengan para los intereses de Guatemala y su ciudadanía.

La postura del senador se da en torno a la decisión de Morales de expulsar al comisionado Velásquez.

Artículo anteriorGabinete lleva reunido horas; persiste duda si Morales acatará a CC
Artículo siguienteCC otorga otros dos amparos a favor de Iván Velásquez