POR REDACCIÓN LA HORA
Lahora@lahora.com.gt

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó sentirse “consternada” por la falta de fundamentación en la decisión del presidente, Jimmy Morales de declarar non grato al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“La CIDH recuerda al Estado guatemalteco que la declaratoria de persona non grata debe ser aplicada de manera excepcional y en ningún momento como una justificación para realizar una expulsión sumaria por la labor de la defensa de los derechos humanos”, puntualizó en un comunicado de prensa recientemente difundido.

La Comisión enfatizó que le causo “alarma y preocupación” debido a la declaratoria contra Velásquez y la orden para que fuera expulsado del país.

“En este sentido, la CIDH ha sido enfática en afirmar que en cualquier proceso que pueda afectar los derechos de una persona debe seguirse conforme las garantías de debido proceso, en forma que las personas puedan defenderse adecuadamente de cualquier acto emanado del Estado, lo que incluye el derecho al control judicial con efectos suspensivos”, acotó.

En el mismo comunicado, el ente internacional manifestó que tomarían nota de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso la expulsión del Comisionado. En ese sentido, también se refirieron a que toman nota de las recientes investigaciones de actos de corrupción que involucrarían a altos funcionarios del Estado.

“En este sentido, la CIDH ha sido enfática en afirmar que en cualquier proceso que pueda afectar los derechos de una persona debe seguirse conforme las garantías de debido proceso, en forma que las personas puedan defenderse adecuadamente de cualquier acto emanado del Estado, lo que incluye el derecho al control judicial con efectos suspensivos”, expresaron.

A la vez, indicaron que reconocían la labor de la CICIG y del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad en el país.

“La CIDH insiste en la fundamental importancia que tiene la lucha contra la corrupción para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos y una justicia independiente e imparcial. En este contexto, la CIDH resalta la importancia de establecer medidas de protección a operadores de justicia e investigadores que garanticen la capacidad de ejercer su labor sin ser víctimas de amenazas, intimidaciones y otros actos en contra su vida e integridad física”, puntualizó.

La Comisión recientemente realizó una visita in loco al país en el que señalaron varios puntos y problemáticas que afectan el desarrollo del país y que promueven la desigualdad.

Artículo anteriorCSU se manifiesta en apoyo a Iván Velásquez
Artículo siguientePDH: Presidente debe acatar fallo de la CC