POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció por la situación de Guatemala luego que el presidente, Jimmy Morales ordenará la expulsión de Iván Velásquez y mencionó que continúa siendo crucial que se permita a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que trabaje libre de interferencia por parte del gobierno guatemalteco.

En las primeras líneas del pronunciamiento colgado en el sitio web del Departamento de Estado, este menciona que el gobierno estadounidense se encuentra “profundamente preocupado” por la decisión de Morales contra Velásquez, la postura es firmada por Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

“Sigue siendo crucial que se permita a la CICIG trabajar libre de interferencias por parte del gobierno guatemalteco. Hacemos hincapié en la importancia de la paz y la no violencia a la luz de estos acontecimientos, así como la necesidad de que las instituciones democráticas guatemaltecas funcionen eficazmente”, indicó esa entidad encargada de la política exterior del gobierno del Presidente Donald Trump.

En el breve mensaje hacen hincapié que estarán vigilantes de la situación y acontecimiento en Guatemala.

“El Sr. Velásquez ha sido un líder eficaz de la CICIG en su lucha contra la corrupción en Guatemala. La CICIG ha jugado y debe continuar desempeñando un papel importante en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas y en la lucha contra la corrupción que socava la seguridad y la prosperidad en Guatemala”, puntualiza el texto sobre la labor de la CICIG en el país.

Estados Unidos es uno de los países con mayor participación en la cooperación financiera a la Comisión.

Artículo anteriorPDH: Presidente debe acatar fallo de la CC
Artículo siguienteMontenegro: presidente violó acuerdo entre ONU y Guatemala