POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt 

La recién nombrada canciller, Sandra Jovel, luego de que el presidente Jimmy Morales destituyera a Carlos Raúl Morales, tiene antecedentes en una investigación por falsificación de documentos privados, falsedad ideológico y otros ilícitos derivados de adopción irregular.

Jovel, quien antes fue vicecanciller, fue juramentada hace algunos minutos por el secretario general Carlos Martínez, esto minutos después de que el presidente Jimmy Morales anunció que declaraba non grato al comisionado Iván Velásquez.

Jovel será la encargada a partir de ahora de continuar con los trámites para sacar a Velásquez del país.

TENÍA ORDEN DE CAPTURA

En mayo del 2016, funcionarios del Ministerio Público (MP) pidieron la captura de la vicecanciller Jovel Polanco, por la adopción irregular de un bebé en 2010. La entonces viceministra puso  a disposición su cargo mientras se resolvía la  situación legal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informó el MP, la investigación contra Jovel Polanco se originó desde 2012, cuando la Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó una denuncia en su contra así como contra la señora Dominga Lissette Ordóñez, por los delitos de falsificación de documentos privados, falsedad ideológica y otros ilícitos derivados de la adopción irregular.

El bebé abandonado fue puesto al cuidado de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en julio de 2010, sin embargo se revocó el abrigo provisional debido a que Jovel Polanco no cumplía con los requisitos de ley, de estar inscrita en el listado de padres sustitutos.

Es ahí cuando Ordóñez y Mynor Edgardo Quintana Sánchez presentaron un memorial, solicitando las diligencias para la colocación del niño bajo su cuidado.

Las investigaciones establecieron que el interés de Ordóñez en constituirse en familia sustituta junto a su esposo fue para ayudar a Jovel Polanco. El menor nunca vivió con ellos sino que estaba bajo el cuidado de Jovel, quien continuó con los trámites de adopción del menor.

Ordóñez Sáenz, asesora del despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores fue capturada hoy por los delitos de desobediencia y abandono de personas menores de edad y/o discapacitadas.

Artículo anteriorMorales declara non grato a Velásquez y ordena que salga del país
Artículo siguientePor pleno de la CC, Morales adelantó declaratoria de non grato