Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El pasado fin de semana la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) vivió un suceso trascendental: por primera vez en 17 años se dieron elecciones para Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), luego de que estudiantes de diferentes facultades y escuelas se rebelaran ante los poderes ocultos incrustados en esa casa de estudios.

_2Los días previos al inicio de la elección se vieron opacados debido a que autoridades de la universidad entregaron el padrón electoral a la Comisión Transitoria de la AEU, que ya había sido desconocida por el estudiantado y oficialmente fue declarada ilegítima por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Cediendo ante la presión de los estudiantes que exigían la renuncia de las autoridades señaladas de cometer actos de corrupción, el CSU reconoció al Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) como el único ente autorizado para llevar a cabo las elecciones.

La AEU es una organización conformada por estudiantes de la universidad nacional. Fue creada en 1920 e históricamente fue una organización que se dedicó a denunciar las injusticias de los gobernantes hacia el pueblo.

Por tales acciones, muchos de sus líderes fueron perseguidos, secuestrados y asesinados, entre ellos su líder más emblemático: Oliverio Castañeda de León, quien fue asesinado por el Estado en 1978 durante una protesta para conmemorar la Revolución del 20 de Octubre 1944. Los años de más represión contra la organización se dieron entre los 70 y los 80.

COOPTACIÓN

Valeska Contreras, presidenta del CEEU, la entidad encargada de organizar las elecciones, dijo que la AEU fue cooptada desde finales de los años 90 por grupos que no representan los intereses de la población estudiantil ni de la población en general.

Contreras explica que estos grupos se mantuvieron en el poder realizando elecciones en donde únicamente se hacía el cambio de mando entre ellos mismos, lo que impidió por 17 años a los estudiantes elegir a sus representantes.

Desde el 2012 se instaló una comisión transitoria que tenía como fin realizar elecciones para la AEU, sin embargo, debido a intereses espurios estas elecciones nunca se llevaron a cabo, hasta que en este año la historia cambió para los estudiantes de la única universidad estatal del país.

Lucía Ixchíu, de Usac es Pueblo, considera que la recuperación de este espacio estudiantil promete cambios buenos para el país en el futuro.

«La AEU antes tenía bufetes populares, tenía acompañamiento desde la medicina, desde la ortodoncia en todo el país, con jornadas médicas», dijo Ixchíu sobre la labor social que históricamente desarrolló la asociación.

La entrevistada considera que la nueva secretaría debe ejercer una función de fiscalización cuando asuma el cargo, para que se pueda emitir un informe de cuál es la situación actual de la organización.

Usac es Pueblo realizó el pasado lunes un homenaje a los mártires universitarios, con motivo de la recuperación de la AEU. El evento se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires, ubicada en el Campus Central de la Universidad de San Carlos, en donde se colocaron fotografías de estudiantes desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.

ELECCIONES

Jairo Alarcón, catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, indicó que la participación estudiantil en el proceso electoral fue buena, lo cual consideró como una señal positiva para la democratización de la AEU.

“Se ve que hay inquietudes de parte de los estudiantes de cambiar el rumbo que ha tenido hasta la fecha esa entidad estudiantil”, expresó.

Para Alarcón, la importancia de las elecciones de la AEU radica en que esta organización históricamente ha significado una instancia de presión, no solo para elevar el nivel académico de la universidad, sino para crear una cultura democrática en el país, lo cual se ha perdido con el grupo que secuestró la AEU por 17 años.

El catedrático espera que con las elecciones se dé un cambio a nivel académico, debido a que los grupos de poder se repiten en las distintas unidades académicas.

Paula Ramírez, estudiante de periodismo, dijo que el proceso de elecciones en la Universidad de San Carlos se desarrolló con bastante calma y con mucha afluencia de estudiantes.

Alexis Valdés, estudiante de la Escuela de Historia, señaló que el proceso tuvo ciertos momentos de tensión cuando la Comisión Transitoria de la AEU intentó instalar mesas electorales ilegales, pero destacó que no fue necesario el uso de la violencia para retirarlas.

Valdés agregó que con las elecciones en la AEU se recuperó un espacio que era la base moral de la universidad, que en su lucha dejó mucha sangre en el transcurso de la historia. Además, considera importante que una mujer se haga cargo de esa organización estudiantil.

El secretario del CEEU, Carlos Díaz, espera que el movimiento estudiantil se vea reforzado con esas elecciones y se aliente la participación ciudadana de los sancarlistas.

“Por 17 años la AEU permaneció cooptada por intereses políticos, porque incluso a los políticos nacionales se les acusó de financiar la Huelga de Dolores. A las autoridades de la universidad no les importó entregar Q500 mil en 2015 a la Comisión Transitoria, a pesar de ser ilegal”, indicó Díaz.

Para Díaz, estas acciones evidencian el interés político a grandes niveles de que el movimiento estudiantil permanezca cooptado por personas que no los representan.

“Esperamos que la AEU vuelva a resurgir con ese enfoque social”, dijo.

Díaz agregó que en los tres días de elecciones votaron al menos 16 mil estudiantes de las distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos.

Los resultados preliminares de las elecciones de la AEU colocan a la planilla Frente Estudiantil, liderada por Lenina García, como la virtual ganadora de la contienda electoral.

La Hora solicitó a García una entrevista, pero indicó que no dará declaraciones hasta que se oficialicen los resultados.

Artículo anteriorAl menos 20 muertos en ataque del EI a mezquita chiita en Kabul
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL