POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Más entidades internacionales, misiones diplomáticas y en especial los Fiscales de diferentes unidades del Ministerio Público (MP), expresaron esta mañana varias muestras de respaldo a la permanencia de Iván Velásquez al frente de la CICIG.
Por su parte, Jefes de Fiscalías del MP y Fiscales mostraron su apoyo a la Fiscal General, Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, horas antes de que el presidente, Jimmy Morales se reúna con António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los funcionarios manifestaron que ante la crisis política que vive el país, generada por la posible salida del titular de la CICIG del cargo, era relevante que tomaran la iniciativa de enviar un mensaje de unidad a la población.
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, destacó la evolución que ha tenido el ente investigador en los últimos meses.
En ese sentido, recordó que las diferentes fiscalías han planteado casos paradigmáticos ante el sistema de Justicia de Guatemala. “Como fiscales reafirmamos nuestro compromiso con nuestra líder y jefa del MP y con el pueblo, con responsabilidad y amor a la patria”, añadió Campo.
A la vez, hicieron un llamado para la cohesión social y promover la lucha para la consolidación del régimen democrático.
RETROCESO
Mientras que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó que de confirmarse la información que el Presidente solicitará la remoción del Comisionado o le declare no grato, significaría un retroceso para el país.
Sandoval resaltó que aún no visualiza o prevé las consecuencias que pudiera generar tal extremo en los casos emprendidos por esa Fiscalía, y dijo que observa riesgos a su seguridad y en el ámbito laboral de concretarse el planteamiento de Morales.
MÁS APOYO
Al trabajo de la CICIG y en particular del comisionado Velásquez, esta mañana se conocieron más muestras de apoyo, una de ellas, del Reino Unido.
Mientras que Liz Throsell portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reiteró el respaldo de esa agencia a la misión anticorrupción en Guatemala.
“Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión, conocida por sus siglas en español como CICIG, es un aliado crucial en la promoción de los derechos humanos y en el fortalecimiento de los esfuerzos del Estado para asegurar un sistema de justicia independiente e imparcial en el país”, expresó en un comunicado de prensa difundido por la OACNUDH.