POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Julio Leonel García Antón, trabajador de la Policía Municipal (PM), murió tras ser herido con arma de fuego a inmediaciones de El Periférico en la zona 7. Esta persona acompañaba en un procedimiento de verificación a un bus de la ruta 203, cuando fue atacado.

García resultó herido y quedó en el suelo; una persona se acercó para “hablarle de Dios”, según testigos. Posteriormente arribaron los Bomberos Municipales y lo trasladaron a un centro asistencial, donde murió.

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad, confirmó el deceso del trabajador y explicó que García era PM y acompañaba en un procedimiento de la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano (STP), pues se había reportado que un bus de la ruta 203 estaba cobrando más de la cuota establecida.

De acuerdo con la información proporcionada, un motorista se acercó y disparó contra el oficial de la Policía.

Según trabajadores de esa instancia, antes de este hecho recibieron amenazas de muerte por parte de “jaladores de pasaje” debido a las multas impuestas.

INVESTIGACIÓN

Por otro lado fue consultado el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, para conocer las diligencias realizadas por la muerte del policía.

El funcionario dijo que los equipos de investigación trabajaron en conjunto con el Ministerio Público (MP) para recopilar las evidencias necesarias.

“Los equipos operativos de la Subdirección de Operaciones y de Investigación Criminal, asistieron al escenario criminal tanto a tomar los indicios, en coordinación directa con el MP, como a la persecución y ubicación de elementos que puedan hacer llegar a los autores materiales del ataque”, explicó Guzmán.

Por otro lado, el entrevistado agregó que se esforzarán para esclarecer el crimen de esta persona.

“Lamentamos el ataque a un funcionario municipal, que hacía su trabajo como un hombre de bien, que lleva el pan a su hogar. Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a los responsables”, reiteró.

VIOLENCIA HOMICIDA

La mayoría de guatemaltecos que mueren diariamente en el país es por arma de fuego, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En los primeros seis meses del año, el Inacif efectuó 2 mil 718 necropsias a cuerpos de personas que perecieron por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación, decapitación y/o desmembramiento. El 85 por ciento de los delitos contra la vida fueron cometidos con arma de fuego.

Los datos reflejan que 2 mil 718 personas fallecieron por estas causas: 2 mil 318 por arma de fuego, 257 por arma blanca, 113 por asfixia y por estrangulación y 30 por decapitación y/o desmembramiento.

Artículo anteriorPor orden de la CSJ, ministerio de Salud no puede dejar de atender reos
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL