Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Hoy durante la sesión plenaria del Congreso los diputados se rehusaron a aprobar y reconocer un punto resolutivo que proponía reconocer los esfuerzos alcanzados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto ante la supuesta intención del presidente Jimmy Morales de pedir que sea retirado Iván Velásquez.
La propuesta fue presentada por la jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, pero al ser incluida en la agenda y votada fue rechazada por 11 diputados y no fue reconocida por 80 parlamentarios, quienes se encontraban ausentes.
Durante la exposición de motivos, la diputada Montenegro propuso que se valoraran los avances realizados en conjunto con la administración pública en el trabajo que permita brindar mecanismos importantes contra la corrupción, algo que fue rechazado rotundamente por el oficialismo.
La diputada Patricia Sandoval del Frente de Convergencia Nacional aseguró que el Congreso debería legislar y no abordar temas que no son de su competencia y reiteró la postura del Presidente y del oficialismo de apoyar la institucionalidad y no a las personas en los cargos.