POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La congresista Norma Torres exhortó al presidente Jimmy Morales a cumplir su promesa de campaña para luchar contra la corrupción y dijo que la remoción de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), significaría un retroceso al progreso de Guatemala.

Torres de origen guatemalteco y quien ha seguido de cerca la lucha contra la corrupción en el país se pronunció en un comunicado de prensa, tras conocerse la posibilidad que Morales solicite la salida de Velásquez de la Comisión o le declare non-grato.

“Estoy profundamente preocupada por los informes que el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene la intención de remover de su cargo al Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez”, manifestó.

Además, indica que el mandatario no debe ceder a las presiones de los poderosos intereses que buscan frenar el progreso de la nación y que según menciona Torres “han intentado, sin éxito, socavar el apoyo del Congreso de EE.UU. para la lucha contra la corrupción en Guatemala”.

REFRENDA APOYO

En el comunicado, Torres reiteró su apoyo al trabajo de Velásquez y de la fiscal general, Thelma Aldana, en concordancia a los pronunciamientos de otros representantes de la comunidad internacional.

“Me uno a muchos guatemaltecos y a miembros de la comunidad internacional para reafirmar mi fuerte apoyo al Comisionado Velásquez y a la Fiscal General Aldana, y a instar al Presidente Morales que reconsidere cualquier plan para remover al Comisionado Velásquez de su puesto”, puntualizó.

Asimismo, recuerda que la sociedad guatemalteca ha exigido en los últimos años un gobierno que trabaje para promover el bien común y no responder a los intereses particulares de “individuos poderosos”.

“Bajo el gobierno de Morales, ha habido avances significativos para lograr ese objetivo. Estos avances han sido en gran parte debido a los incansables y valiosos esfuerzos de la Fiscal General Thelma Aldana y del Comisionado Velásquez, quienes han demostrado gran valor y honradez en sus esfuerzos por fortalecer el estado de derecho en Guatemala”, reiteró.

Ayer los congresistas Eliot L. Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta Emérita de la Comisión y Albio Sires (D-NJ), miembro del Subcomité del Hemisferio Occidental, también se refirieron a las intenciones de Morales y dijeron que una eventual salida de Velásquez podría influir en la ayuda que otorga Estados Unidos a Guatemala.

Torres, es miembro del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes y es la fundadora y copresidenta del Caucus de Asuntos Centroamericanos.

Artículo anteriorPiden el retiro de inmunidad contra Roberto Villate, de LIDER y Orlando Blanco de UNE
Artículo siguienteMP-CICIG en torno a más responsables: Investigaciones de UNE y LIDER siguen