POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declararon con lugar la solicitud de ocho sindicados en el Caso Negociantes de la Salud, entre quienes se encuentra el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, de separar del proceso penal a la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.
Los magistrados expusieron que hubo irregularidades en la forma en que la jueza De León tramitó el proceso, por lo que enviaron el expediente a la Junta de Disciplina Judicial para que esta determine si la togada incurrió en alguna falta disciplinaria.
“La Jueza recusada dio lugar a que se dudara de su imparcialidad al precipitarse a que se realizaran diligencias en las cuales debía esperarse que se concluyera el auto de apertura a juicio”, argumentó la Sala.
La jueza de León recién acababa de enviar a juicio a los 18 sindicados en este caso, a quienes se les acusa de conformar una red en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que, por medio de comisiones ilícitas, facilitaba la compra de medicamentos a determinados proveedores.