POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Luego de que representantes del gobierno no negaran que el Presidente Jimmy Morales solicitará la remoción del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, diferentes organizaciones de la sociedad civil manifestaron su apoyo a Velásquez. Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), expresó que la instancia que representa, al igual que la Fundación Myrna Mack y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) están dispuestas a tomar la Plaza de la Constitución, bajo la consigna de que “Iván se queda, la Plaza espera”.
La directora de FADS dijo que no existen argumentos para que el Presidente exija la renuncia de Velásquez, y de requerir eso, estaría botando lo positivo que se logró a partir del año 2015, tras develarse la estructura de defraudación aduanera “La Línea”, que era dirigida por el ex presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
“Nosotros nos unimos a las voces de apoyo a la CICIG y al comisionado Iván Velásquez, porque no hay una sola razón por la que el Presidente pudiera pedir el retiro. Repudiamos si hay un plan, del cual el Presidente está haciendo eco, si fuera cierto, no es posible dar marcha atrás en el combate a la corrupción”, reiteró.
Muralles refirió que la organización que representa está dispuesta a tomar la Plaza de la Constitución nuevamente para decirle al presidente Morales que no tiene derecho a pedir que el comisionado Velásquez deje el cargo.
“Como FADS hablamos de que Iván se queda, la Plaza espera, esta situación sería un llamado a retomar la Plaza, porque no podemos permitir que lo que se ha avanzado se venga abajo; si bien es cierto Iván Velásquez es una persona, estamos defendiendo a CICIG y a la fiscal general, –Thelma Aldana– que es el MP, porque el trabajo es fundamental para Guatemala. Sería oportuno ir a la Plaza y decirle a Jimmy Morales que no tiene derecho a hacer eso”, dijo.
“CORRUPTO Y LADRÓN”
Por su parte, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, opinó que respaldan a la CICIG y al MP por el trabajo realizado en el combate a la corrupción y porque se ha comprobado que las consecuencias de este flagelo son la pobreza y el desempleo.
“El Presidente ve sus intereses, de un grupo muy cercano o sectorial y lo pone por encima del bien común de Guatemala; atenta contra sus deberes constitucionales. A él se le eligió por su lema ni corrupto ni ladrón, pero al estar exigiendo la salida del Comisionado Velásquez, estaría siendo todo lo contrario de la razón por la que llegó, estaría confirmando que es corrupto y ladrón”, dijo Mack.
En tanto, para Mario Polanco, del GAM, pedir la remoción de Velásquez, reflejaría que Morales responde a intereses ocultos de pocos, no de un país.
“La actitud que asume el Presidente responde a intereses ocultos, especialmente de quienes violaron los derechos humanos en el pasado y actualmente están involucrados en actividades delictivas. Somos de la opinión de que el Presidente no se ha dado cuenta que es el Presidente de 16 millones y no de unos pocos, que son los que están alrededor de él, debe entender lo que la población está requiriendo, el combate a la corrupción y a la impunidad”, destacó el entrevistado.
La Fundación Myrna Mack y el GAM se sumarían a retomar la Plaza de la Constitución, para evitar que Velásquez deje el puesto como titular de CICIG.