Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, señaló que de concretarse la renuncia de Thelma Aldana, si el comisionado Iván Velásquez es removido del cargo, se estaría incurriendo en un golpe de Estado porque se anularían las funciones de otros organismos, una situación parecida a la ocurrida durante el gobierno del expresidente Jorge Serrano Elías.

A decir de Marroquín, si se confirma que el presidente Jimmy Morales pide la salida de Velásquez y la Fiscal General renuncia, «estamos prácticamente frente a un golpe de Estado, a un poder independiente que es el Ministerio Público, que es una entidad autónoma».

Asimismo, hizo énfasis en que un golpe de Estado no solo significa botar un gobierno, sino también que se anulen las funciones de otros organismos del Estado, como lo hizo en algún momento el expresidente Serrano Elías.

Finalmente, añadió que ahora ya no se podría revertir el costo político para el Gobierno por el rechazo de la población que generó esa noticia.

Sobre los comentarios del vocero de la Presidencia, Marroquín dijo que el gobierno pareciera está divorciado de la realidad nacional, porque no logra dimensionar el desgaste y el rechazo de la población a las actitudes que están tomando.

De acuerdo con Marroquín, las declaraciones del portavoz despejan muchas de las dudas que hay sobre el rumor que ha circulado desde ayer.

«Una conferencia de prensa que a mí en particular me recordó a la de Baldetti, cuando intentaba explicar el paradero de su secretario privado por el Caso de La Línea», hablando incoherencias «realmente patético y lamentable», indicó.

Artículo anteriorSala Tercera separa del Caso Negociantes de la Salud a Jueza
Artículo siguienteMuralles: Iván se queda, la Plaza espera