Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General Thelma Aldana confirmó que existe una investigación contra varios partidos políticos, incluyendo FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito, en el caso de este último también hay un informe de la Intendencia de Verificación Especial por transacción sospechosa.

Aldana dijo en una entrevista a Emisoras Unidas que renunciaría a su cargo si Iván Velásquez es removido al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aún si fuera nombrado otro comisionado, esto debido a que el MP y la Comisión han realizado un trabajo conjunto y han avanzado en varias investigaciones, entre ellas del caso Odebrecht y del financiamiento electoral ilícito de la campaña de 2015.

“…Tenemos casos importantes que estamos investigando, el caso Odebrecht está bastante avanzado, tenemos la investigación del financiamiento electoral del 2015 y varios casos más… el cambio del comisionado sí nos daría problemas en avanzar como quisiéramos hacerlo”, dijo Aldana.

Sobre si la investigación del financiamiento electoral de 2015 afectaría al partido oficial FCN-Nación, que llevó a Morales al poder, Aldana indicó que existe una denuncia contra varios partidos políticos que presentó el TSE y en el caso de FCN-Nación también hay un informe de transacción sospechosa que envió al MP la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

No obstante, indicó que no puede asegurar que el presidente esté motivado a pedir la renuncia de Velásquez por la investigación del caso de financiamiento ilícito o el de Botín en Registro de la Propiedad que involucra a sus familiares. Yo creo que solo él puede dar una respuesta, anotó.

RATIFICA QUE RENUNCIARÁ

La fiscal general ratificó que renunciará al cargo que ocupa actualmente si el presidente Morales pide la remoción de Velásquez, titular de la CICIG, en una cita que tendrá con el secretario general de las Naciones Unidas el próximo viernes.

La jefa del MP indicó que si el mandatario pide la remoción de Velásquez, ella acordaría con el ministro de Gobernación lo relacionado a su seguridad y, solventado ese aspecto, puesto que tiene medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “presentaría de inmediato mi renuncia”.

Artículo anteriorEmbajador de Guatemala ante la ONU no responde sobre viaje de Morales
Artículo siguiente#IvanSeQueda: guatemaltecos expresan apoyo a comisionado en redes sociales