Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que en la noche del martes se hiciera público que el presidente Jimmy Morales solicitó una audiencia ante las Naciones Unidas para pedir la remoción de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), analistas consideran que dicha acción traería problemas de gobernabilidad para el país.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que Morales está utilizando su cargo como Presidente de la República para tomar acciones por los problemas penales que afrontan tanto su hijo como su hermano.

“Son asuntos de orden personal, que están siendo tratados como un asunto de Estado y no debería ser así porque el hecho de que él en lo personal esté afectado por los procesos penales contra su hermano y su hijo y que haya una investigación que lo podría afectar por financiamiento electoral ilícito, eso lo tiene que afrontar en el plano personal, no tiene que involucrar a los poderes del Estado para eludir esas investigaciones”, dijo.

Ibarra agrega que estas acciones generan un bache en la gobernabilidad del país y prevé un retroceso en los casos de alto impacto ante una posible renuncia de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP) y la remoción de Iván Velásquez al frente de la CICIG.

FUTURO COMPLICADO
Rigoberto Juárez, líder comunitario de Huehuetenango, coincidió con Ibarra al decir que las acciones de Morales contra la Velásquez son derivadas de los problemas penales en los que están involucrados sus familiares y agregó que existen presiones detrás de él.

“Aquí hay una preocupación por parte del Presidente porque hay presión detrás de él, de aquellos personajes con una trayectoria oscura en el país”, dijo Juárez, quien agregó los problemas penales del hijo y el hermano del Presidente pudieron haber sido una detonante para tomar esta acción.

Juárez augura un futuro complicado en caso de que se lleve a cabo la remoción de Velásquez al frente de la CICIG, aunado a una posible renuncia de Thelma Aldana del MP.

“Se acrecienta la conflictividad en el país, el crimen organizado tendría más posibilidades de manipular y manosear la ley”, agregó.

Por su parte Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), considera que es lamentable la noticia sobre la intención de remover del cargo a Velásquez y considera que no hay ninguna razón para hacerlo. Agregó que sería contraproducente para el gobierno.

Sandino dijo que está tomando las mismas medidas de Otto Pérez Molina y dijo que no es prudente hacerle frente al MP y la CICIG. Asimismo, considera que se viene una situación compleja para la gobernabilidad, lo que generaría desestabilización social.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que espera que ese pedido de Morales no se cumpla y exhortó al mandatario a reflexionar debido a que es un impacto negativo en la lucha contra la corrupción.

Rodas considera que se generaría una crisis institucional innecesaria ante una salida de Iván Velásquez y de Thelma Aldana.

Por su parte el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó en un comunicado que Guatemala no debe dar un solo paso atrás en la lucha contra la corrupción y agregaron que habría graves consecuencias si Aldana no finaliza su gestión al frente el MP.

APOYAN A VELÁSQUEZ

A través de Twitter, diversas organizaciones internacionales manifestaron su apoyo al comisionado Velásquez.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exhortó a las autoridades guatemaltecas a brindar su apoyo incondicional al mandato de la CICIG.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) también se sumó a los mensajes de apoyo a Velásquez y a la CICIG y destacaron el liderazgo del Comisionado ante cualquier esfuerzo de permear sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Mientras que el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, manifestó su apoyo al comisionado y dijo que siempre apoyará «a quienes luchen contra la corrupción».

Por su parte la organización Human Rigths Watch fue otra de las organizaciones que dio sus muestras de apoyo a Velásquez.

Artículo anteriorConsulta Externa en el Hospital Roosevelt permanecerá cerrada
Artículo siguienteSala Tercera separa del Caso Negociantes de la Salud a Jueza