POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Tras el ataque armado ocurrido en el Hospital Roosevelt, en el que fallecieron 7 personas y 12 resultaron heridas, el Congreso informó que dedicará sus dos próximas sesiones plenarias a discutir las iniciativas de ley referentes al tema de seguridad ciudadana, lo que a criterio del analista político Renzo Rosal responde a un uso oportunista de la coyuntura por parte de los diputados.

El politólogo señaló que las propuestas legislativas presentadas a la fecha por los congresistas no responden a los problemas estructurales que generan la violencia, sino que se limitan a iniciativas incoherentes o desfasadas.

“Los diputados están aprovechando a sacar el pecho en un momento de tragedia, lo que reafirma que no tienen sentido de la representación política como diputados del Congreso, y también dice mucho de su valor humano”, explicó.

Para el analista una parte de los proyectos de ley de seguridad serán desechados conforme pase la coyuntura, pero otra parte podría ser aprovechada para aprobar artículos que buscan reprimir las expresiones de inconformidad ciudadana, como en el caso de la ley antipandillas, con la cual se podría criminalizar a todo tipo de asociaciones juveniles.

Artículo anteriorFinanzas explica recorte presupuestario a Mingob
Artículo siguienteMSPAS: SP no cumple con protocolos de traslado de reos