Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hoy continúan las elecciones para elegir a los nuevos dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), luego de dos días de votaciones en los que los organizadores denunciaron algunas acciones ilegales de parte de la Comisión Transitoria de la entidad estudiantil.

Según la presidenta del Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), Valeska Contreras, el pasado sábado la Comisión Transitoria de la AEU instaló centros de votación ilegales para llevar un proceso paralelo de elecciones en algunos edificios de esa casa de estudios.

“El día sábado tuvimos problemas porque la Comisión Transitoria puso mesas en el S-12, en el S-3 y en el EFPEM”, dijo Contreras, quien agregó que la mesa ubicada en el edificio S-12 fue la única que fue retirada por la presión de los estudiantes.

Contreras explicó que aunque la Comisión Transitoria intente hacer unas elecciones de forma ilegal, estas no cuentan debido a que el pasado jueves el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió desconocer a esa Comisión tras la protesta de estudiantes, luego de que se revelara que autoridades de la Usac entregaron el padrón electoral a esa Comisión.

El CEEU espera hoy una mayor afluencia de votantes debido a que ejercerán el sufragio los estudiantes de las jornadas matutina, vespertina y nocturna.

SIN ELECCIONES EN LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS

Contreras explicó a La Hora cómo la Asociación de Estudiantes Universitarios fue cooptada a finales de los años 90, lo que impidió que se realizaran elecciones en los últimos 17 años.

“A finales de los años 90 fue que la AEU se cooptó por un grupo de personas que no son afines a los intereses de los estudiantes y al pueblo en general”, dijo. “Este grupo mantuvo cooptada la AEU y al inicio hacían elecciones fraudulentas, pero no anunciaban la inscripción de planillas”, agregó.

Debido a que no realizaban anuncios ni divulgaban las elecciones, Contreras indicó que la población estudiantil nunca se enteraba de procesos electorales. Además, indicó que ese grupo rotaba los mandos en la AEU.

En el 2012, ese mismo grupo formó la Comisión Transitoria de la AEU sin un proceso electoral, la cual tenía como fin llevar a cabo elecciones que nunca se realizaron.

PARTICIPAN CUATRO PLANILLAS

Cuatro planillas participan en el proceso electoral para tomar las riendas de la AEU que, según el CEEU, cumplieron con los requisitos para su inscripción. Entre esos requisitos están que en cada planilla debe haber estudiantes de al menos tres unidades académicas, además de una lista en la que al menos 500 estudiantes aprueben esa candidatura.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha llevado a cabo una labor de observación desde el pasado sábado para verificar que las elecciones en la Usac se den en el marco de la transparencia y el respeto.

Abner Paredes, defensor de la juventud de la PDH, indicó que durante las observaciones que se han venido realizando se encontraron con la situación de las mesas de votación ilegales, las cuales fueron instaladas el pasado sábado en algunos edificios de la Usac.

Artículo anteriorConsulta Externa en el Hospital Roosevelt vuelve a funcionar
Artículo siguienteSAT: Intendencia de Fiscalización dejará de fiscalizar