Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Hoy la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a varios funcionarios que a consideración de los diputados son los responsables del tiroteo sucedido el miércoles pasado por pasar por alto los protocolos de traslado de reos, al tiempo que les exigieron a las autoridades detener estos traslados.
Los diputados le solicitaron al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, que detenga el traslado de los privados de libertad que tengan dentro de su historial relación con pandillas o delincuencia y que en caso necesiten atención médica se les remita al hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) o al Militar.
Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt indicó que el área con más daños derivado del ataque es la maternidad por lo que después de finalizar el análisis de los daños se procederá a realizar los reparos. Soto agregó que se cuentan con los recursos para realizar estas reparaciones.
La exdirectora interina del Sistema Penitenciario, Mirna Fajardo, explicó que al reo Anderson Daniel Cabrera, que rescataron los pandilleros, se le asignó un grupo élite de custodia pero que estando en el Hospital se separaron del privado de libertad debido al examen se le debía realizar.
Por su parte Soto relató que el reo vestía una camisa de manga larga aunque fue trasladado para que se le realizara un examen de hematología y que al momento de realizárselo el privado de libertad desvió su rumbo y se dirigió a la farmacia en donde inició el ataque.