Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Jorge de León Duque brindó hoy su última conferencia al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) asegurando que se va insatisfecho en su gestión debido a la situación actual de los derechos humanos en Guatemala, esto antes de entregar el cargo al nuevo magistrado de conciencia electo, Jordán Rodas.
“No puedo terminar, como procurador, satisfecho por la situación de derechos humanos en el país, por tragedias como la del Hospital Roosevelt, lo que sucede todos los días en el país. Es triste y cada día hay diferente cobertura, hoy las crisis duran unos días porque vienen otros acontecimientos iguales o peores”, dijo De León.
Pese a esto, el magistrado de conciencia dijo que se va satisfecho por los esfuerzos que se realizaron en la Procuraduría de los Derechos Humanos durante su gestión.
“Hemos demostrado que se puede hacer función pública de manera transparente y proba”, indicó.
De León Duque manifestó su preocupación debido a situaciones como las de los niños que nacen con problemas de desnutrición, así como los asesinatos de pilotos del transporte público por las extorsiones, los problemas en el sistema de salud y la precariedad en la educación.
“Los derechos humanos siguen siendo violentados en este país y por eso ese sinsabor al retirarme de la institución”, dijo.
PDH: NO DEFENDIMOS A PANDILLEROS
El funcionario indicó que existe un desconocimiento de la población respecto a las funciones de la PDH y fue enfático en decir que nunca han defendido a un pandillero, con lo que rechazó las aseveraciones de un sector de la ciudadanía y aseguró que se trata de una campaña de desprestigio.
“Nunca, jamás hemos defendido a una persona que pertenezca a una mara, no somos defensa pública penal para defender, no nos corresponde ese rol. Es una campaña que ha iniciado en contra de la gente que defiende derechos humanos, de la gente que piensa y exige respeto”, indicó el magistrado de conciencia, quien aseguró que esa campaña se ha derivado desde la Guerra Fría.
Yo les pregunto que nos den un ejemplo nada más, donde se defienda (a un marero)… no defendemos personas en individual, defendemos la dignidad del ser humano, el debido proceso, la presunción de inocencia, pero es parte de lo que hay que trabajar y es un reto del país, afirmó.
De León Duque señaló que es importante que la población lea la Constitución Política de la República y la historia del país para no caer en esas aseveraciones.
SATISFECHO POR APOYO A REFORMAS
El todavía PDH dijo sentirse satisfecho por el apoyo que dio a la propuesta de reformas al sector justicia durante su gestión y aseguró que no se arrepiente de haberlo hecho pese al desgaste que estas significaron.
Reiteró que no cobrará indemnización tras los cinco años de su gestión en la PDH, ya que considera que no le corresponde. También destacó que se rebajó el sueldo de 100 mil a 50 mil quetzales, en comparación con la anterior gestión de la PDH.
Jorge de León Duque entregará este domingo su cargo a Jordán Rodas, quien fue electo como nuevo PDH para el periodo 2017-2022.








