POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.como.gt

Un grupo de exdirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) se manifestó hoy a favor de las elecciones que se realizarán a partir de mañana para elegir por primera vez en años a los integrantes de esa organización estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

A la vez, exigieron al Consejo Superior Universitario (CSU) respetar el acuerdo alcanzado ayer en el que se reconoce al Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) como el único ente que puede realizar las elecciones.

También exigieron que la actual comisión transitoria de la AEU abandone la dirección de dicha organización y la Universidad de San Carlos.

Víctor Gudiel, uno de los exdirigentes, advirtió que miembros de la comisión transitoria de la AEU, podrían provocar hechos de violencia para boicotear las elecciones, por lo que piden la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el proceso de votación.

“Ellos van a querer entrampar el proceso”, dijo Gudiel, quien destacó la movilización de ayer de los estudiantes en el edificio de Rectoría para exigir que las elecciones se llevarán a cabo.

Los exdirigentes consideran que la acción de entregar el padrón electoral a la comisión transitoria de la AEU, era parte de un plan para entrampar el proceso electoral en esa organización estudiantil.

Ayer el CSU emitió una resolución en la que se dejó sin efecto a la actual comisión transitoria de la AEU y ratificó al CEEU como la única entidad para realizar las elecciones los días 19, 20 y 21 de agosto.

Artículo anteriorDiputados instan a marchar a favor de la pena de muerte
Artículo siguienteSUCESOS