POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el viceministro de la misma cartera, Ricardo Guzmán, confirmaron que existen permisos especiales para personas que guardan prisión preventiva. Las autorizaciones generan molestia en las autoridades del Ministerio de Gobernación por considerarlas inapropiadas para el Sistema Penitenciario (SP).
La exregistradora de la propiedad, Anabella de León, implicada en el Caso Botín Registro de la Propiedad, goza de un permiso especial por orden judicial para visitar de forma constante a su familia.
El permiso, según explicó Guzmán, implica que De León se traslade cada 15 días para visitar a su familia, ubicada en el condado El Naranjo, en el municipio de Mixco.
Un permiso similar también fue otorgado a la exdiputada Daniela Beltranena, quien guarda prisión preventiva por su implicación en el Caso Cooptación del Estado.
Beltranena también sale de Mariscal Zavala cada 15 días con el respaldo de una orden judicial.
La postura de las autoridades de Gobernación es que ante este tipo de órdenes, está en sus manos acatar los requerimientos, aunque no estén de acuerdo con estos.
Los jueces no deben involucrarse en la administración de presidios, consideró el viceministro Guzmán, en relación a ese tipo de autorizaciones.
BELTRANENA EN ESTADO DE EBRIEDAD
Guzmán indicó que en la primera ocasión en que Beltranena salió para realizar esta visita, regresó al centro en estado de ebriedad.
Esta situación, según dijo, sería informada al juez que autorizó el permiso para la implicada en el caso de corrupción.
A esto, Denis Cuesy, abogado defensor de Beltranena, respondió que la exdiputada solamente ha salido en dos ocasiones y que existe tal permiso para salir cada 15 días. También negó que haya regresado al Mariscal Zavala en ese estado.
“Me consta que ella no ha regresado en ese estado y el día que se hizo ese reporte de parte del SP, yo estuve presente con ella, en el lugar de la casa de los abuelos a donde la dirigieron con ocho guardias del SP que estuvieron a la par de ella en todo momento”, explicó.
Cuesy aseguró que iniciará acciones legales en contra del viceministro Guzmán, porque considera que sus declaraciones son calumnias.
RECIBEN 3 MIL 500 ÓRDENES
Entre las 3 mil 500 órdenes de jueces que recibe el Ministerio de Gobernación, figuran autorizaciones como traslados de reos a centros hospitalarios (como la de ayer en el Hospital Roosevelt), como este tipo de permisos otorgados a dos personas que guardan prisión preventiva, declaró Francisco Rivas, al ser consultado.
“También recibimos órdenes como la de la señora Beltranena y otras para criminales con características especiales”, indicó Rivas.
El juez Miguel Ángel Gálvez es quien ha estado a cargo del Caso Cooptación del Estado en el que está implicada la exdiputada Beltranena y otros exfuncionarios del Partido Patriota.
En tanto, la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, es quien ha estado a cargo del Caso Botín Registro de la Propiedad.