POR REDACCIÓN LA HORA*

lahora@lahora.com.gt

El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto, cesó el cargo contra la jueza Marta Sierra de Stalling por prevaricato en el caso Bufete de la impunidad y dictó la clausura provisional por el delito de cohecho pasivo.

Además, dictó la clausura provisional a favor de los otros 8 sindicados del expediente, entre quienes se encuentra el hijo de la jueza, Roberto Stalling.

Motto argumentó que el Ministerio Público (MP) no presentó los medios de investigación que acrediten el modo, tiempo y lugar en que los sindicados cometieron los hechos delictivos.

El juez fijó un plazo de 3 meses para que el MP presente una nueva acusación contra los sindicados. La nueva audiencia de etapa intermedia se fijó para el 28 de noviembre.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, adelantó que impugnarán la resolución.

De acuerdo con las pesquisas del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la jueza Marta Sierra de Stalling y abogados integrantes de la estructura criminal “Bufete de la impunidad”, operaban en el sistema de justicia ofreciendo a sus usuarios servicios ilegales, con la promesa de utilizar todas sus influencias y conexiones con funcionarios judiciales para garantizar resultados favorables a cambio de una suma de dinero.

Actualmente la jueza Marta Sierra está en prisión preventiva. Ella gozaba de libertad pero una sala se la revocó.

De acuerdo con la Fiscalía, derivado del fallo del juez Morro la togada debera ser dejada en libertad.

*Con información de José Pablo del Águila.

Artículo anteriorRivas: OJ debe respaldar sus resoluciones en opiniones del INACIF
Artículo siguienteEjecutivo presenta reformas a Ley de Contrataciones