Por Redacción La Hora *
lahora @lahora.com.gt

El juez Carlos Guerra envió a juicio al extitular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas y al ex director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, por cinco delitos por su presunta responsabilidad en los hechos en el que murieron 41 adolescentes calcinadas, el pasado 8 de marzo. Mientras que el juez sobreseyó los delitos imputados a Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento, y ordenó su libertad.

El juez envió a juicio al exdirector del Hogar Seguro por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, lesiones culposas, homicidio culposo y maltrato contra personas de edad mientras que a Rodas por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo y abuso de autoridad.

En el caso de Keller, el juez sobreseyó los delitos que le imputó el Ministerio Público (MP).

Al conocer el fallo, amigos y familiares de la exfuncionaria que se encontraban en el juzgado aplaudieron en la sala, conducta que fue reprochada por el juzgador. Acto seguido comenzaron a rezar.

Por otro lado, una de las familiares de las víctimas se desmayó al finalizar la audiencia.

Al conocer la decisión del juez, querellantes indicaron que apelarán el fallo que dejó libre a Keller, ya que consideran que la exfuncionaria también tiene responsabilidad en los hechos que se suscitaron el pasado 8 de marzo.

Una de las madres de las víctimas manifestó su inconformidad con el fallo: No es justo, siento que el juez está siendo injusto porque no es él el que ha perdido una hija, somos 41 madres las que estamos aquí,…porque las hicieron sufrir mucho en ese lugar, si yo hubiera sabido que iba a pasar eso, yo misma la hubiera sacado del juzgado, indicó.

En la sala de audiencias no estuvieron presentes los sindicados ya que no fueron trasladados por el Sistema Penitenciario (SP).

Los tres exfuncionarios fueron detenidos en marzo pasado, pocos días después del incendio que cobró la vida de 41 adolescentes en ese Hogar.

*Con información de José Pablo del Águila

Artículo anteriorEl Real Madrid baila al Barca y conquista la Supercopa española
Artículo siguienteSuárez se lesiona y no jugará ante Argentina y Paraguay