POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Luis Alberto Veliz Luna, quien presentó una denuncia contra el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, por incitación a la violencia, expresó su inconformidad con la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que rechazó la solicitud para retirar la inmunidad al jefe edil.

Veliz Luna señaló a Arzú de incitar a vendedores de la Plaza El Amate a utilizar la violencia en contra de comerciantes ambulantes, quienes no están autorizados para vender en ese recinto. En su discurso por el sexto aniversario del lugar, en junio de 2016, el Alcalde dijo que daría “leños y chalecos” a los inquilinos para que los sacaran “a morongazos”.

Sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones, con base en un informe de la jueza Silvia Morales, concluyó que las declaraciones de Arzú se realizaron en “son de broma” y que nunca se proveyó a los vendedores de objetos para realizar actos contrarios a la ley.

De acuerdo con Veliz Luna, la argumentación del fallo es insuficiente y sienta un mal precedente. El ciudadano explicó que los magistrados de la Sala no establecieron de forma clara las pruebas que los llevaron a determinar que el discurso de Arzú en la Plaza El Amate era “en son de broma”, por lo que parece que se trata de un juicio subjetivo. Lo anterior sienta un mal precedente, de acuerdo con el denunciante, pues los funcionarios públicos pueden sentirse libres de proferir todo tipo de amenazas sin temor a enfrentar a la justicia.

“Los señores – magistrados -argumentan que – Arzú – no tiene intención. ¿Pero de dónde se sacan eso ellos? ¿Ellos son analistas o psicólogos? No se puede emitir semejante dictamen si el MP no ha investigado”, explicó.

El fiscal del caso, Melvin Medina, dijo que el miércoles evaluarán si se presentará un amparo para revocar la resolución de la Sala, pues no han tenido oportunidad de analizar el fallo judicial.

La Hora se intentó comunicar con la Municipalidad de Guatemala a través de su vocero, Carlos Sandoval, pero hasta la hora de cierre de esta edición no atendió las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.

Artículo anteriorAvanza cumplimiento de medidas de reparación en Caso Sepur Zarco
Artículo siguienteExfuncionarios del Hogar Seguro podrían enfrentar cargos de mayor gravedad