Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) se encuentra totalmente paralizado en sus funciones desde finales de febrero, cuando por sospechas de vicios en el proceso de designación se denunció la misma a la Corte de Constitucionalidad (CC), que dejó sin efecto los nombramientos realizados por el Congreso.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, aseguró que desde hace cinco meses las responsabilidades que debería atender la institución están desatendidas y que esto afecta la atención que pueda brindarle el Estado a los connacionales que radican en el extranjero.
El Canciller expresó que además los problemas también son de carácter administrativo, pues ningún pago, gestión o cumplimiento de salarios se puede autorizar sin que una persona designada por el Congreso lo realice.
«La situación de Conamigua es de total parálisis porque según la ley solo el secretario ejecutivo o el subsecretario puede realizar pagos y hacer las gestiones administrativas, los empleados del lugar están pasándola realmente mal y no han recibido salario desde abril», denunció.
Morales resaltó que como canciller ya ha enviado al menos cinco notas al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, pidiéndole que se elija al secretario o que se modifique la ley para que permita a uno de los directores hacer las tareas administrativas.