POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Desde marzo de este año, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha intentado adjudicar la reparación del puente Belice, luego de que dicha estructura fuera señalada como un lugar de riesgo para quienes transitan sobre ella y quienes habitan en los alrededores.

Desde el año pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) alertaron a las autoridades a cargo de los caminos del país sobre las condiciones de riesgo en las que se encuentra el Puente Belice.

A partir de esa advertencia, el Ministerio de Comunicaciones anunció una serie de trabajos de reparación. Sin embargo, este proyecto no ha podido ejecutarse en vista de que ninguna empresa constructora o entidad se ha mostrado interesada en el proyecto o, de ser así, no cumplieron con los requisitos mínimos.

El viernes de la semana pasada, el CIV abrió la opción a empresas interesadas en ejecutar el proyecto de mejoramiento del puente Belice. En una primera ocasión, el concurso fue anulado pues luego de prorrogar el plazo para presentar ofertas, la única empresa interesada no cumplía con requisitos establecidos por la Ley de Contrataciones.

CONCURSO

El actual concurso ofrece adjudicar una serie de trabajos de mejoramiento del lugar.

Los trabajos sobre el puente, según se explica en el portal de Guatecompras, consisten en la limpieza general de esa infraestructura, reacondicionamiento de la capa de rodadura existente, pintura de barandal, reacondicionamiento de aceros y realización de ensayos no destructivos para determinar la capacidad y comportamiento del puente.

Según el proyecto publicado, la empresa beneficiada con la adjudicación se encargará de que cuando el sistema de drenaje esté dañado coloque un sistema nuevo del mismo diámetro, cuando sea necesario.

También tendrán bajo su cargo, los trabajos adecuados para la mitigación ambiental.

Aunque el proyecto no consiste en una renovación completa del puente, está abierto a las recomendaciones que realice la empresa beneficiada.

En la descripción del proyecto, el CIV explica que fundamentándose en ensayos y evaluaciones de los daños en la estructura, la entidad podrá presentar una propuesta técnica de intervención.

Esto con el objetivo de determinar el grado de deterioro estructural y proponer los diferentes niveles de intervención que puedan ser requeridos en las diferentes zonas, teniendo presente que se trata de un elemento considerado patrimonio del país.

Asimismo, será necesario evaluar las cargas que transitan sobre el puente con el objeto de proponer un reforzamiento, tomando en cuenta la ejecución de obras de mitigación y protección tanto para el personal como el de las viviendas y personas cercanas al área.

Artículo anteriorAMSA retira desechos sólidos en lago de Amatitlán
Artículo siguienteInicia audiencia contra extécnicos de la SAT