Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana pacientes del Hospital General San Juan de Dios amanecieron con la sorpresa de que la Consulta Externa de ese nosocomio fue cerrada debido al feriado del 15 de agosto, por lo que se anunció que las citas programadas para hoy serán trasladadas a otras fechas.
La oficina de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que el descanso se debe a un acuerdo gubernativo publicado la semana pasada, en el que se detalla que todos los trabajadores del sector público gozarán de descanso este lunes.
Asimismo, se indicó que el área de emergencia, maternidad y otras unidades de atención para las personas permanecerán abiertas durante el feriado del 15 de agosto.
Debido a esta situación, en los próximos días se estarán reprogramando las citas para las personas que debían hoy acercarse a ser atendido en ese nosocomio.
EXPRESAN MALESTAR
Pacientes del Hospital General San Juan de Dios manifestaron su inconformidad debido al cierre de la Consulta Externa, ya que tuvieron que gastar recursos para acudir al hospital, sin embargo, fueron informados al llegar a ese nosocomio que hoy no serían atendidos.
Daniel Rodríguez, un paciente de ese hospital, manifestó su desacuerdo con el cierre de la Consulta Externa y puso como ejemplo que el Registro Nacional de las Personas (Renap) no cerró hoy y siguió atendiendo a los usuarios.
Además, Rodríguez manifestó su preocupación debido a que la cita se la podrían programar en los próximos cuatro meses.
Otras personas que acudieron al hospital, provenientes desde San Pedro Ayampuc, manifestaron su descontento con el cierre de la Consulta Externa debido a que para ellos implica un gasto por la distancia que deben recorrer.
Los inconformes dijeron que regresarán el próximo miércoles para pedir que les reprogramen su cita.
PDH RECIBIÓ DENUNCIA POR CIERRE DE CONSULTA
La supervisora de hospital de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, informó que en horas de las mañana recibieron denuncias de pacientes que manifestaron su descontento por el cierre de la Consulta Externa.
“Hoy se han recibido muchas denuncias, sobre todo en horas de la mañana, en relación a que pacientes que quedaron sin ser atendidos”, dijo Calderón, quien agregó que el hospital no avisó a las personas sobre el cierre de ese servicio.
Calderón dijo que esta problemática se debe a la falta de planificación que existe en ese nosocomio, lo que se complica más debido a que no cuenta con un director, tras la renuncia de Juan Antonio Villeda semanas atrás.