POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Mario Antonio Salazar, más conocido como “Tony Salazar”, originario de Tiquisate, Escuintla, tuvo que dejar sus estudios en Ciencias de la Comunicación para reunirse con sus padres en Estados Unidos; sin embargo, su sueño de convertirse en un comunicador profesional no terminó con su viaje. Hoy, Salazar es un reconocido profesional de la locución en ese país, quien además le abre la puerta a quienes desean superarse como lo hizo él.

Tony relató a La Hora Voz del Migrante que viajó hace varios años a Estados Unidos para reunirse con sus papás, aunque debió esperar un tiempo porque en su camino vivió un año en México, de donde finalmente partió hacia su actual hogar.

A pesar de que no finalizó sus estudios en Comunicación siempre aspiró a convertirse en un profesional de esa disciplina; no obstante, esos planes debieron esperar, puesto que lo primero que hizo fue estudiar inglés en una escuela cercana a donde vivía.

“Empecé a trabajar como vendedor de ropa por mayoreo de mujer, cosa que yo no había estudiado allá en Guatemala. Me gustaba mucho hablar y platicar con la gente, pero conocí un amigo que estaba en una carpa haciendo promoción y vengo yo, y me paro, y le digo: ‘me llama mucho la atención’ y me dijo de una escuela en donde podía estudiar”, relató.

Pese a la recomendación que le hicieron, los cambios en su vida no comenzaron de un día para otro, aunque nunca dejó de soñar con volver a estudiar lo que le gustaba. Fue hasta cuatro años después de la charla con su amigo que decidió aventurarse.

“Fui a la escuela y me gustó. En ese entonces la carrera valía como 1 mil 200 dólares, nada que ver a lo que vale la carrera ahora. Estudié en el transcurso de dos años, e iba a eventos, festivales de radio, y empecé a conocer artistas, cadenas de radio. De los quince estudiantes que estábamos en la escuela yo era el único guatemalteco”, recuerda.

Su primera oportunidad surgió en una estación de radio centroamericana en la que fue aceptado. Con alegría recordó que cada vez que entraba al aire sonaba la canción del “Cangrejito Playero”, que asegura le gusta mucho porque le trae muy buenos recuerdos.

LO IMPOSIBLE ES POSIBLE

Desde aquella primera experiencia, ya hace 13 años, luego de que se graduó como locutor, ha recorrido diferentes radio estaciones.

“Prácticamente he recorrido todas las estaciones de radio y me he juntado con los mejores locutores. Lo imposible que te dije, era posible. Mi sueño era conducir un evento con un famoso locutor… se hicieron realidad –los sueños- no solo una vez, sino varias veces”, dijo.

En el ejercicio de su carrera, el guatemalteco siempre ha buscado apoyar a compatriotas que lo necesitan. Recordó que tuvo la oportunidad de presentar a la cantautora Gaby Moreno en varios lugares antes de que ella alcanzara el éxito.

Ahora es propietario de la radio “Latino TV” que se transmite en internet y que puede seguirse en todas partes del mundo, en la que da la oportunidad para que otras personas puedan seguir sus sueños al igual que él.

“Soy el único que lo dice al aire, que le doy la oportunidad a todos. Incluso ahorita acaba de entrar Miss Costa Rica a trabajar conmigo y a muchísima gente los ayudo, les doy diplomas, porque lo más lindo es que mi estación de radio está apoyada por la Escuela de Locutores de donde yo me gradúe”, destacó.

Aunque todo lo ha logrado con esfuerzo y se ha esmerado por conseguir lo que quiere, señaló que nunca pensó que llegaría tan lejos y que hoy sea quien le enseñe a los demás cómo desempeñarse en la locución.

SU MAYOR SUEÑO

Para el entrevistado, Estados Unidos es un país de muchas oportunidades, pero para lograrlas se necesita mucho trabajo y no es solo de “recoger el dinero” porque quienes no saben inglés muchas veces están en desventaja.

“Uno extraña su tierra, porque estando allá se siente uno libre, pero estando aquí se siente más presionado”, añadió.

Para él, la artista que más lo ha marcado en su carrera es Gaby Moreno. Su plan a futuro es hacer de la estación de radio un lugar a donde lleguen más personas con el deseo de aprender y su mayor sueño es tener una escuela de locutores.

Los sueños se hacen realidad, pero primero hay que luchar y prepararse, indicó Tony, quien considera que es necesario el estudio y ser perseverantes.

Ahora que ha logrado triunfar no olvida a quienes lo han ayudado a ser el locutor reconocido que hoy puede contar su historia de éxito.

“Empecé a trabajar como vendedor de ropa por mayoreo de mujer, cosa que yo no había estudiado allá en Guatemala. Entonces ese era mi trabajo, me gustaba mucho hablar y platicar con la gente, pero conocí un amigo que estaba en una carpa haciendo promoción y vengo yo y me paro y le digo ‘me llama mucho la atención’ y me dijo de una escuela en donde podía estudiar”.

“Prácticamente he recorrido todas las estaciones de radio, y me he juntado con los mejores locutores, lo imposible que te dije era posible, mi sueño era conducir un evento con un famoso locutor… se hicieron realidad –los sueños- no solo una vez sino varias veces”.
TONY SALAZAR

Artículo anteriorStephanie Peláez: “Con esfuerzo y dedicación siempre se puede luchar y lograr un sueño”
Artículo siguienteLas redes sociales aligeran el dolor que genera, en las familias, la migración