Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Stephanie Peláez Hurtarte vive junto a su madre en Los Ángeles California, Estados Unidos, y estudia en la universidad la carrera de Abogada en Negocios, en la que espera sobresalir, así como lo hacen decenas de migrantes guatemaltecos en ese país, sin olvidarse de quienes la necesitan.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, la guatemalteca detalló que este año iniciará su tercer año de estudios en la Universidad del Estado de California, lo que la acerca más al título que sueña con obtener.

La joven guatemalteca recibirá el reconocimiento como líder juvenil de 2017 en la Semana del Guatemalteco, que se celebrará del 25 al 30 de agosto próximo en Los Ángeles, California.

“El año pasado yo fui a Guatemala por primera vez. Fue algo que planeé yo sola y contacté a tres fundaciones diferentes: la primera es Ayuvi, que son niños con cáncer; el segundo fue Fundal, y el tercero fue Manos que Hablan, en donde hay niños huérfanos”, comentó.

Unos meses antes de viajar, la joven reunió con la ayuda de guatemaltecos en Los Ángeles donaciones de diverso tipo que llevo a esos lugares. Además proporcionó ayuda de su propio bolsillo para completar el aporte.

Al participar en esta actividad, Peláez se sintió contenta pues es una experiencia inolvidable por lo que aprendió y las personas que conoció.

“Viví cosas diferentes, vi cosas que yo no he visto acá en Los Ángeles. Le pude regalar a los niños cosas y espero poder visitarlos otra vez y llevarles más. Mi mamá estuvo muy contenta y siempre me apoya en lo que yo me propongo, y ella también se sintió feliz con toda la experiencia, porque pude vivir un sueño mío y poder ver que hice a estos niños muy felices”, añadió.

APOYA CON TRADUCCIONES

La visita efectuada, según Peláez es parte de los proyectos que tienen organizaciones de migrantes, en los cuales ella participa. Otro de sus aportes a migrantes es servir como traductora para quienes tienen entrevistas de ciudadanía.

“Yo ayudo a traducir porque hay personas que tienen sus entrevistas de ciudadanía y porque a veces ellos solo hablan español y esas entrevistas son en inglés. Como vieron que yo hacía eso, me piden ayuda personas de Centroamérica y también de Latinoamérica”, expresó.

Todo este tipo de actividades, para la entrevistada, son muy importantes en su vida porque se siente bien al ayudar a quienes lo necesitan, además de que le ayuda en la carrera que desarrolla y espera graduarse de la Universidad en dos años, para ya empezar a trabajar como abogada sin olvidar a la comunidad guatemalteca.

Por esa experiencia a tan corta edad, la guatemalteca señaló que es importante que los jóvenes migrantes sigan con sus estudios y no se detengan ante nada, además de evitar problemas y el consumo de drogas.

“Un mensaje aparte es que, si siempre tienen un sueño, sigan. No siempre la primera vez se va a lograr, pero con esfuerzo y dedicación siempre se puede luchar y lograr un sueño”, puntualizó.

ES MODELO Y TAMBIÉN ATLETA

La connacional señaló que se siente muy feliz porque su mamá le dice que se siente muy orgullosa, porque es un logro para ella también.

La joven siempre se ha inclinado por el deporte, y se considera una atleta desde muy joven. Además dice sentir pasión por el modelaje. Actualmente participa en un ballet folklórico, en donde representa a Guatemala.

“Salí en la portada de la revista que se llama Quinceañera.com y me contactaron con un estudio de baile, en donde empecé a bailar y modelar”, destacó.

Bailar es otro de sus gustos, que también atribuye a su mamá: “bailar está en mi sangre, es algo que me gusta mucho. Me siento activa”.

“Viví cosas diferentes, vi cosas que yo no he visto acá en Los Ángeles. Le pude regalar a los niños cosas y espero poder visitarlos otra vez y llevarles más. Mi mamá estuvo muy contenta y siempre me apoya en lo que yo me propongo, y ella también se sintió feliz con toda la experiencia, porque pude vivir un sueño mío y poder ver que hice a estos niños muy felices”.

“Yo ayudo a traducir porque hay personas que tienen sus entrevistas de ciudadanía y porque a veces ellos solo hablan español y esas entrevistas son en inglés. Como vieron que yo hacía eso, me piden ayuda personas de Centroamérica y también de Latinoamérica”.
STEPHANIE PELÁEZ

Artículo anteriorEnrique Espinoza: “Dije: tengo talento, lo puedo hacer”
Artículo siguienteTony Salazar: “Mi mayor sueño es tener una escuela de locutores”