POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Una niña de dos años perdió ayer la vida en la colonia Guajitos, zona 21 de la ciudad capital, luego de ser arrastrada por una fuerte correntada de agua que se originó a raíz de las fuertes lluvias que azotaron anoche al territorio nacional.
La niña, identificada como Fátima Valentina Pérez Pérez, murió ahogada debido a que una fuerte correntada de agua la arrastró dentro de la vivienda donde residía junto a sus familiares, la cual también quedó seriamente afectada. La menor fue trasladada con vida al Hospital Roosevelt, donde falleció a su ingreso.
Gladys Martínez, vecina del lugar, dijo que cinco personas estaban en la vivienda donde falleció la menor de edad y aseguró que no pudieron intervenir para salvarla debido a la cantidad de agua en el inmueble.
“Mucha agua que corría por las calles entró en la casa y lamentablemente la nena se nos perdió entre el agua y las cosas materiales que se perdieron”, dijo Martínez, quien agregó que la menor estaba en una de las habitaciones antes de que sucediera la tragedia. La entrevistada dijo que el cuerpo de la niña fue encontrado en la misma vivienda afectada.
TEMPORADA DE RIESGOS
Con la muerte de la niña, suman 17 personas fallecidas desde que inició la temporada lluviosa, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Tras las lluvias de ayer, que fueron intensas por al menos 45 minutos, la colonia Guajitos fue la más aquejada en toda la capital, pues la Conred informó que hay unos 18 cuartos habitacionales y 56 personas afectadas en ese lugar.
Vecinos del lugar indicaron que en la vivienda donde falleció la menor rompieron las láminas del techo para poder ingresar al inmueble, pues aseguran que la inundación alcanzó casi dos metros de altura, a la vez dejando varias viviendas cubiertas de lodo y los muebles prácticamente destruidos.
LIMPIAN LA ZONA
En horas de la mañana, trabajadores de la Municipalidad de Guatemala realizaban labores de limpieza en el sector. Por otro lado, los vecinos manifestaron su inconformidad debido a que no habían recibido ayuda de parte de la Conred.
David de León, portavoz de la Conred, dijo que se estaba procesando el traslado de ayuda para las familias afectadas.
EN LA CAPITAL
Ayer también se registraron incidentes en las zonas 11 y 7 de la ciudad capital, así como la colonia Villa Hermosa, en San Miguel Petapa, a consecuencia de las torrenciales lluvias.
Según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta registrada anoche se debió al paso de una onda del este, además aseguraron que una nueva onda se aproxima al territorio nacional, la cual podría generar condiciones similares a las de ayer en los próximos días.
En la temporada lluviosa que inició en abril, se han registrado al menos 174 incidentes, los cuales han cobrado la vida de 17 personas; causando daños leves, moderados y severos en 1 mil 118 viviendas. La Conred contabiliza a unas 597 personas viviendo en áreas de riesgo a desastres.