POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Pese a la oposición del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal inició el juicio en contra de 21 personas sindicadas en los casos IGSS-Pisa e IGSS Chiquimula.
Al inicio de la audiencia, el MP y la CICIG solicitaron a los jueces del tribunal que el juicio se postergue debido a que aún está pendiente que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva si es procedente que el caso sea trasladado a un Tribunal de Mayor Riesgo.
Luego de que Blanca Stalling, en su calidad de magistrada de la CSJ, presionara al juez Carlos Ruano para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, quien se encuentra acusado en este proceso, el MP, la CICIG y querellantes pidieron a la CSJ que el juicio lo conociera un Tribunal de Alto Impacto.
Sin embargo, el tribunal rechazó la petición de los entes investigadores argumentando que no pueden retrasar el inicio del juicio mientras se espera la resolución de la Corte.
“Como tribunal competente nosotros tenemos que cumplir con las reglas procesales. Nosotros no podemos postergar el inicio de un debate a la espera de una resolución que, a la larga, viene a ser prácticamente administrativa”, dijo la presidenta del tribunal.